Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:10

Más líos en universidades: hay enfrentamientos en elecciones de la FUL en Beni

Fue denunciado Madekadel Vaca, secretario ejecutivo de la FUL en la universidad pública de Beni, quien lleva como estudiante universitario hace 20 años e ingresó a tres carreras. Él estaría detrás de las presuntas irregularidades en los comicios.
 
Estudiantes protestan en la elección de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma José Ballivián (UABJB), en Riberalta, Beni. RRSS
Estudiantes protestan en la elección de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma José Ballivián (UABJB), en Riberalta, Beni. RRSS
Más líos en universidades: hay enfrentamientos en elecciones de la FUL en Beni

La elección de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma José Ballivián (UABJB), en Riberalta, Beni, desató enfrentamientos y discusiones entre estudiantes que denunciaron irregularidades en los comicios realizados este jueves.

Varios portales digitales benianos reflejaron acaloradas discusiones y peleas entre estudiantes que hicieron uso de petardos y fuegos artificiales. Hasta la mediatarde de la jornada no se reportaron heridos.

El portal Beni Noticias, citado por ANF, difundió un video donde se ve la quema de un ánfora con supuestas papeletas irregulares que favorecen a uno de los frentes.  

La noche de este miércoles, fue denunciado Madekadel Vaca, secretario ejecutivo de la FUL en la universidad pública de Beni, quien lleva como estudiante universitario hace 20 años e ingresó a tres carreras, pero no se titula en ninguna. Tendría el respaldo del rector Jesús Tito Eguez.

La denuncia fue realizada por el dirigente universitario que fue inhabilitado para postular a la FUL, Carlos Alberto Nogales, en el programa No Mentirás de PAT, citado por Brújula Digital.

"El propio rector me dice (en una reunión) que yo dé un paso al costado, pero le dije que no y seguía con las intenciones de no bajarme" afirmó. Según contó, en ese encuentro también estuvo el dirigente Max Mendoza, quien sería "amigo" del rector de la Universidad Autónoma de Beni (UAB).

Supuestamente, detrás de estas presiones estaría el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

Este incidente se suma a las pugnas de poder que desataron riñas similares en distintas universidades públicas del país.