Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:43

MAS lanza advertencia y Conade refuerza paro indefinido por Ley 1386

El vicepresidente David Choquehuanca, junto a representantes de organizaciones sociales.
El vicepresidente David Choquehuanca, junto a representantes de organizaciones sociales.
MAS lanza advertencia y Conade refuerza paro indefinido por Ley 1386

Crece la tensión por la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. 

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, lanzaron una advertencia ante los anuncios de paro indefinido para el próximo lunes, medida a la que se suman diferentes sectores. 

La autoridad de Gobierno, en conferencia de prensa con la organización Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que utilizarán todos los recursos “que permite la democracia” para “defender la estabilidad económica y la unidad, nuestra soberanía, riquezas y nuestros recursos naturales”.

Para Choquehuanca está claro que se quiere confundir, generar caos y estabilidad, pero que esa campaña de miedo que se pretende desatar no tendrá éxito.

Las organizaciones afines al MAS se declararon en emergencia y llamaron a defender al gobierno de Luis Arce, la estabilidad económica, política y social del país “para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión y un nuevo golpe de Estado”.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pando, Odalis Huayllas, en la lectura de un pronunciamiento oficial en la Casa Grande del Pueblo, señaló que no permitirán que se registre una nueva ruptura constitucional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, manifestó que las organizaciones sociales están dispuestas a salir a las calles y las carreteras.

Más temprano se pronunciaron sectores como el autotransporte de La Paz, gremiales de Sucre y de El Alto y la alcaldesa alteña Eva Copa contra el paro indefinido. Aseguraron que no acatarán la medida y trabajarán con normalidad.

Del otro lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) reiteró que acatará la medida y pidió a la población abastecerse el fin de semana. También sumó a las demandas la abrogación de la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social porque considera que “pulveriza” las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.