Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:05

MAS fija sanciones por ‘traición’ y aporte de Bs 12 para militantes

En el Congreso, que se desarrolló en el Trópico, se aprobó el nuevo estatuto orgánico. El expresidente Evo Morales señaló que se definió cerrar filas en defensa del Gobierno de Luis Arce.
El líder del MAS, Evo Morales, en el Congreso, ayer. APG
El líder del MAS, Evo Morales, en el Congreso, ayer. EFE
MAS fija sanciones por ‘traición’ y aporte de Bs 12 para militantes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en su Congreso nacional, que realizó en el Trópico de Cochabamba, su nuevo estatuto orgánico en el que estableció el monto de los aportes de militantes que son funcionarios y los que están en las bases, así como sanciones disciplinarias. 

El líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Evo Morales, en la oportunidad, también se refirió a la decisión de cerrar filas en defensa del Gobierno de Luis Arce.

El evento se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ ante la presencia de un millar de militantes entre delegados titulares, adjuntos y simpatizantes de organizaciones sociales de trabajadores, campesinos e indígenas de Bolivia.

Sobre los aportes económicos y con el objetivo de demostrar que están activos dentro de la organización política, los militantes de base deberán disponer de un boliviano al mes, es decir Bs 12 al año en favor del partido.

Para los funcionarios, será en función al sueldo que tienen. El 1% es para quienes ganan menos de Bs 10.000; el 2% si tienen un salario de entre Bs 10.000 y 20.000; y el 3% para los que reciben más de Bs 20.000. 

La información fue proporcionada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, al finalizar el Congreso cuyo objetivo era modificar el Estatuto de la organización política y adecuarlo a las leyes electorales vigentes.  

DISCIPLINA

Respecto al régimen disciplinario en el MAS, García explicó que se determinaron varios indicios para sancionar a quienes de manera reiterada cometan faltas graves, con medidas como la expulsión en caso de dirigentes y retiro del curul para autoridades electas o designados. Se aprobó tres tipos de sanción: la primera vez con una llamada de atención; la segunda, de la misma manera, y se suma una sanción económica; y la tercera con la expulsión.

“Serán sancionados drásticamente aquellos que infrinjan, traicionen o sean tránsfugas, quitados el curul si cometen graves faltas respecto a sus compañeros y el Instrumento Político, como falta de respeto a los planes de gestión de gobierno”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que en este tema solo se pudo hacer cambios de forma en el Estatuto y que mayores modificaciones se harán en el reglamento interno.

Por su parte, Morales indicó que fue fundamental la parte disciplinaria en el Congreso. Explicó que ahora concejales, asambleístas departamentales y nacionales que estén en la línea la derecha recibirán duras sanciones.

En ese marco, anunció que el Instrumento busca que el internet será un derecho humano y que, en el plazo de dos años, toda unidad educativa tenga WiFi gratuito. 

EN APRONTE

Morales señaló también que, frente a las amenazas de la derecha, “tenemos la obligación y la tarea de acompañar, defender y cuidar a Luis Arce y a nuestra revolución democrática y cultural”.

Asimismo, resaltó que el Congreso del MAS busca fortalecer la lucha por cambios estructurales y, dijo, la mejor forma es con unidad. 

“Es importante pensar en la revolución dentro de la revolución con gente de convicción y no con ambición”, acotó.

En el Congreso, el presidente Luis Arce, citado por ABI, también pidió unidad para enfrentar intentos de división de la derecha política con noticias falsas.