Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:53

Mientras no haya consenso, Cruz seguirá como defensora

Su mandato al frente de la Defensoría del Pueblo vence el 16 de este mes, es decir, en tres días.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. ARCHIVO
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. ARCHIVO
Mientras no haya consenso, Cruz seguirá como defensora

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, manifestó este viernes que el interinato de Nadia Cruz como defensora del Pueblo continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad.

El legislador dijo que la “única forma de cesar las funciones de Cruz”, es que exista un nuevo funcionario.

“Lo cierto es que el interinato va a continuar mientras no se designe a un nuevo defensor o defensora (para que) asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo (…). Mientras esté vigente la convocatoria, nosotros estamos en plazo en la etapa de designación y el interinato continua”, insistió el legislador.

Para Gutiérrez, “no corresponde” la designación de un defensor adjunto, en vez de Cruz, y como establece la Ley 870, que dice: “La defensora o el defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier delegada o delegado de Defensoría Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

“¿Por qué?, porque todavía  hay la etapa de designación pendiente que se va reinstalar la siguiente semana y de esa manera superar el interinato”, explicó.

Para la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es más que “un chantaje”. La legisladora de oposición lamentó que una vez más el oficialismo quiera vulnerar la norma y hacer caso omiso a las determinaciones de organismos internacionales.

Trece votos de la oposición es lo que el partido azul necesita para que la Asamblea pueda designar a una nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo, es decir, 2/3. El mandato de Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo vence el 16 de mayo.