Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:54

MAS deja ABC en manos del dirigente de interculturales y la lucha antidroga en las de dirigente cocalero

Jaime Mamani Espíndola sale luego de ser posesionado. APG
Jaime Mamani Espíndola sale luego de ser posesionado. APG
MAS deja ABC en manos del dirigente de interculturales y la lucha antidroga en las de dirigente cocalero

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó en manos de dirigentes del trópico de Cochabamba, su base política, la lucha contra las drogas ilícitas. También entregó la Administradora Boliviana de Caminos bajo dirección del dirigente de los Interculturales. 

En el Ejecutivo, este viernes fue posesionado Jaime Mamani como viceministro de Defensa Social, mientras que, en el Legislativo, el dirigente cocalero Leonardo Loza (MAS) fue designado el martes como secretario del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico del Senado.

“Vengo de los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba. Creo que mi compromiso radica en las múltiples luchas y resistencias que mi región tenía contra el avasallamiento de agentes la DEA (Administración de Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos) y militares de estadounidenses, quienes usaban como pretexto la lucha contra las drogas para intentar controlarnos, manipularnos y hostigarnos, como sucedió en los años 90”, sostuvo Mamani en su discurso.

Durante los casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, la titularidad del Viceministerio de Defensa Social fue ocupada por Felipe Cáceres, un dirigente del trópico cochabambino y exalcalde de la localidad de Villa Tunari, reflejó el sitio Brujuladigital.

Mamani destacó el trabajo desarrollado en el gobierno de Morales, con la “nacionalización” de la lucha antidrogas, una política que fue elogiada por otros gobiernos y por organismos internacionales. Una de las claves de este plan fue la concertación de la racionalización de los cultivos de coca con los productores, lo que impidió que haya acciones de violencia en la erradicación de cocales.

Con la denominada nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia expulsó de su territorio y de la tarea antidrogas a la DEA y a la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos.

El nuevo Viceministro de Defensa Social indicó que continuará con ese modelo de lucha contra las drogas.El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, también resaltó el modelo de lucha contra el narcotráfico establecido en el gobierno de Morales y pidió a la Policía Boliviana mejorar los resultados de esta política.

En el Órgano Legislativo, el dirigente cocalero Loza fue designado esta semana como secretario del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico.

Jaime Mamani Espíndola según el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, tendrá la tarea de continuar con la estrategia que se ejecutaba antes del gobierno de transición.

Mamani dijo que proviene de las bases sociales del Trópico de Cochabamba y conoció de cerca el accionar de los agentes antidroga extranjeros por lo que se comprometió a continuar con la política de lucha antidroga del gobierno que se ejecutaba antes de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Creo que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico en los últimos años ha tenido grandes resultados positivos y al mismo tiempo fue felicitada por organicismos internacionales y planteo en mi gestión continuar con esa política y modelo de lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

El ministro de gobierno señaló que el presidente Luis Arce dio las directrices para que en los ministerios se puedan conformar equipos que trabajen en base al conocimiento y experiencia, en ese sentido el aporte del flamante viceministro será importante tomando en cuenta el conocimiento que tiene respecto a la producción de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

INTERCULTURALES

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño posesionó la tarde de este viernes a Henry Nina Calle como presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Hoy nos toca asumir un nuevo reto, hoy con ese orgullo, con esa nueva confianza que también nuestro presidente va depositar esa confianza lo cual nos toca asumir la responsabilidad con transparencia", dijo el nuevo presidente de la ABC, reflejó ABI.
Hasta antes de su designación, Nina era el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia.