Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:42

MAS defiende Plan de Desarrollo Económico; autonomía moviliza a la UAGRAM y hay alerta

Marcha de docentes de la UAGRAM en Santa Cruz. CORTESÍA
Marcha de docentes de la UAGRAM en Santa Cruz. CORTESÍA
MAS defiende Plan de Desarrollo Económico; autonomía moviliza a la UAGRAM y hay alerta

El Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende el Plan de Desarrollo Económico y Social  (PDES) 2021-2025 que se encuentra en la Ley 1407, promulgada el 9 de noviembre. Diferentes autoridades descartaron la vulneración a las autonomías universitarias y destacaron la coordinación que permitirá entre los diferentes niveles.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM) salió en marcha, como forma de protesta contra la norma, denunciando que atenta contra la autonomía universitaria.

Sin embargo, el director general de Autonomías, Miguel Navajas, afirmó, citado por ABI, que no se vulnera o atenta contra ningún derecho autonómico regional, territorial e institucional y que su rechazo responde netamente a intereses políticos de sectores de oposición.

“Hay un total desconocimiento por parte de algunas autoridades municipales y departamentales de normas y procesos autonómicos vigentes en el país al afirmar que el PDES va en contra de estos procesos y derechos autonómicos”, dijo.

Aclaró que este plan es promulgado cada cinco años y se basa en la Constitución Política del Estado (CPE) al igual que en todos los países del mundo para un trabajo a largo, mediano y corto plazo.

“En Bolivia se aprobó el plan a largo plazo en 2016, y recientemente se lo hizo al mediano plazo con el PDES 2021 – 2025; los planes a corto plazo son los Planes Operativos Anuales (POA) que generan los gobiernos subnacionales en cada una de sus regiones y los remiten al nivel central del Estado para su aprobación”, explicó.

En esa misma línea se pronunció la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), desde donde aseguraron que no se afecta a las autonomías subnacionales y ahora corresponde la elaboración de sus planes locales de desarrollo económico y social.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, destacó que el plan permitirá que los tres niveles de gobierno realicen un trabajo conjunto para el progreso del país.

La concejala de El Alto, Wilma Alanoca, lamentó que sectores de oposición utilicen ese Plan con el objetivo político de desgastar al Gobierno. Aclaró que el único objetivo es llevar al país a la industrialización y la disminución de la pobreza.