Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Diputado que dijo que "el acullico apesta" suma proceso del MAS por "discriminación"

La oficialista Gladys Quispe fue quien comunicó sobre la decisión de iniciar una demanda en contra de Caleb Villarroel, de Creemos.
El diputado de Creemos Caleb Villarroel, quien fue el centro de críticas tras referir que el acullico apesta. RRSS
El diputado de Creemos Caleb Villarroel, quien fue el centro de críticas tras referir que el acullico apesta. RRSS
Diputado que dijo que "el acullico apesta" suma proceso del MAS por "discriminación"

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), anuncian que elevarán una denuncia penal en contra del diputado de Creemos Caleb Villarroel, quien el fin de semana expresó que el "acullico apesta". Gladys Quispe, del oficialismo, explicó que la acusación irá en dirección de presunto "racismo y discriminación".

“Anunciamos un proceso penal y también una denuncia ante la comisión de Ética, por discriminación y racismo. Compañeros, vivimos en un Estado Plurinacional, ¿qué hermano y hermana no acullica (no mastica coca)? Apesta la ignorancia de este diputado, que desconoce toda la normativa”, dijo la legisladora.

El problema nace luego de que el jueves pasado, durante una sesión de diputados, Villarroel indicara que el “acullico apesta” porque tiene el mismo olor que la marihuana, según él. Luego le dedicó y cantó una canción a su colega Omar Yujra, del MAS.

Por su parte, ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) manifestaron su molestia en contra del opositor, a quien acusaron de desconocer las normas que resguardan la hoja de coca y el “acullico” y le pidieron que presente disculpas públicas.

“En el transcurso de hoy tenemos una reunión de emergencia para analizar estas declaraciones. No puede ser que, a raíz de su ignorancia, exprese semejantes barbaridades. Vamos a pedir que este diputado se disculpe con el sector productor de coca y con los que consumimos la coca”, declaró Nelly Ramírez, ejecutiva de Cofecay.