Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

MAS, COB y Pacto de Unidad se declaran en “pie de lucha”; convocan a movilización en los 9 departamentos

La movilización iniciará en Tarija, el 4 de noviembre y concluirá en Santa Cruz, con una concentración nacional. Amenazan con tomar las empresas cruceñas, si es necesario.

Conferencia de prensa de la COB. BTV
Conferencia de prensa COB./ BTv
MAS, COB y Pacto de Unidad se declaran en “pie de lucha”; convocan a movilización en los 9 departamentos

La dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) junto a la Central Obrera de Bolivia, el Pacto de Unidad y sectores sociales convocaron a una movilización nacional con concentraciones en los nueve departamentos “frente a la intención de otro golpe de Estado”, en defensa de la gestión del presidente, Luis Arce, y en solidaridad con los pobladores de Santa Cruz, afectados por el paro cívico indefinido, que ya lleva siete días en la capital oriental.

“A partir del 4 de noviembre estamos en Tarija, estamos en Pando, Beni y estamos en los ocho departamentos. Terminaremos con una gran concentración nacional en el departamento de Santa Cruz. Estamos convocando a todos los sectores nacionales a defender la democracia”,   señaló el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras indicar que se encuentran en “pie de lucha”.

Añadió que la COB se suma, de manera “escalonada”, al cerco de Santa Cruz, iniciado por los campesinos. “Si tenemos que tomar las empresas de esos malos empresarios lo vamos hacer”, advirtió.

Aseguran que la “derecha fascista” intenta desestabilizar el país. “No permitiremos ese odio descomunal al pueblo más humilde", dijo. 

MOVILIZACIONES

La movilización nacional iniciará en Tarija, el 4 de noviembre. Continuará el 9, en Cobija; el 10, en Trinidad; el 11, en Oruro; el 12, en Sucre; el 13, en Potosí; el 14, en Cochabamba y el 15, en La Paz.  

Las movilizaciones departamentales concluirán en Santa Cruz, con una gran concentración nacional.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

La determinación surge tras que ayer y a puertas cerradas, estos sectores sostuvieron una reunión de “alto novel”, con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Con consciencia revolucionaria, unidad, consecuencia y compromiso con la patria, el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana, la Dirección Nacional del MAS - IPSP y organizaciones sociales estamos de pie y alertas ante cualquier intento de desestabilización. Agradecemos su respaldo, no nos sentimos solos”, escribió Arce, a través de las redes, tras la conclusión del encuentro.