Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

MAS celebra 27 años de creación en Oruro para mostrar unidad

Exautoridades y dirigentes del instrumento político llaman a preservar el liderazgo de Evo Morales.
El MAS en su 27 aniversario espera una gran concentración en Oruro. ABI
El MAS en su 27 aniversario espera una gran concentración en Oruro. ABI
MAS celebra 27 años de creación en Oruro para mostrar unidad

El Movimiento Al Socialismo Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebra hoy 27 años de creación con una gran concentración en el estadio Jesús Bermúdez la ciudad de Oruro.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, dijo que se lanzó la convocatoria a las diferentes organizaciones del país, incluídas en el Pacto de Unidad, para asistir al acto que “mostrará la unidad de miles de personas”. A su vez, informó, citada por ABI, que se prevé la presencia de los líderes históricos y de las primeras autoridades del Estado.

Las delegaciones comenzaron a llegar a esa ciudad anoche.

El presidente Luis Arce felicitó el fin de semana a la militancia del MAS-IPSP por su aniversario.

“Somos la fuerza política más grande de la historia del país, y gracias a nuestra lucha, hoy tenemos una Bolivia con inclusión social y estabilidad económica. ¡Felicidades!”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Feliciano Vegamonte, uno de los fundadores del MAS y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana coinciden, según Urgente.bo, en que el partido azul sigue viendo como su único líder a Evo Morales, aunque admiten que hay pedidos de renovación. 

Vegamonte recordó que en 1995 que las organizaciones sociales ingresaron a la política como Izquierda Unida (IU) y se ganó en 11 municipios en Cochabamba en las elecciones subnacionales. En 1997, la sigla obtuvo cuatro diputados, entre ellos Evo Morales, Román Loayza, Félix Sánchez y Ernesto Guzmán. El 2005, Morales gana la presidencia con el MAS.

Quintana recomendó a las organizaciones sociales no dejarse seducir con las voces que piden renovación en el interior del partido y más bien escuchar un discurso de unidad.

“Deberíamos escuchar un discurso de unidad. Quiénes son esos compañeros a los que se les ocurre pedir que se cambie al Comandante en Jefe, en plena batalla, en la guerra”, dijo.

A su vez, alertó que si el MAS se divide con discursos de renovación “aparecerá acribillado a balazos”.

“Yo no voy a estar en la embajada de México, voy a estar con 25 proyectiles, seguramente tirado en la calle”, acotó.