Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

MAS arremete contra secretario de la OEA por muertes y ‘golpe’

Autoridades nacionales no perdonan a Luis Almagro el informe de “serios indicios” de irregularidades en las elecciones de 2019 y piden investigarlo en la justicia nacional e internacional.
El expresidente Evo Morales  y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una reunión. ARCHIVO
El expresidente Evo Morales y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una reunión. ARCHIVO
MAS arremete contra secretario de la OEA por muertes y ‘golpe’

La intervención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión del Consejo Permanente en la que pidió un minuto de silencio por las víctimas de lo que dijo fue una masacre en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), durante los conflictos postelectorales de 2019 tras la renuncia de Evo Morales, cayó mal a los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Autoridades nacionales arremetieron contra Almagro y pidieron investigarlo en la justicia nacional e internacional por las muertes y lo que consideran un golpe de Estado.

El presidente Luis Arce, a través de las redes sociales, dijo que es indignante lo que hizo y que existen indicios de que coadyuvó al golpe de Estado en Bolivia en 2019, “por lo que su actitud constituye una grave impostura.

Afirmó que “la verdad sale a la luz” y que contó con un “decidido apoyo” de varios gobiernos y de ONGs norteamericanas que se disfrazaron de plataformas ciudadanas.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, aseguró que Almagro sabía que en Bolivia se había decidido un golpe de Estado un día antes de que el Alto Mando Militar se insubordine y delibere, por lo que ordenó elaborar un “falso documento” para “justificar” a los conspiradores, denunció, según ABI.

Explicó que hubo “planificación” y participación de actores locales, delegados de varios países y de organismos internacionales que coadyuvaron a romper la institucionalidad democrática existente en el país.

MÁS REACCIONES

Morales exigió que el secretario General sea investigado por las “masacres”.

“Traicionado por el último resto de su conciencia, Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó. Exijo que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad”, señaló Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ahora corresponde que el Secretario General de la OEA reconozca las irregularidades del informe que presentó sobre las elecciones de octubre.

“Yo creo que la mejor forma de rendir homenaje a los fallecidos es que esclarezca definitivamente su versión de irregularidad en la auditoría que ha anunciado, supuestamente”, mencionó.

El senador Leonardo Loza dijo que con sus declaraciones aceptó que hubo un golpe de Estado por lo que pidió una investigación en las instancias nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, vio una doble moral de Almagro al pedir un minuto de silencio porque “en su momento ha sido parte del golpe de Estado y absolutamente no dijo nada, pero ahora, como Poncio Pilatos, quiere lavarse las manos y decir ahora ‘nos adherimos a ese dolor’”.