Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:34

MAS alista proceso contra Mesa por fraude; ve delitos electorales

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
MAS alista proceso contra Mesa por fraude; ve delitos electorales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que se prepara un proceso contra Carlos Mesa por la comisión de delitos electorales durante las elecciones de octubre de 2019.

Recordó que hizo una denuncia de la probabilidad de que se haya perpetrado un ‘fraude monumental’ y la correspondiente convocatoria a los bolivianos a que defiendan su voto.

“Fue que a partir de esta convocatoria que se generan disturbios, toma de tribunales electorales departamentales, quema de actas y de las oficinas de varios tribunales”, recordó.

Precisó que un proceso electoral está vigente desde la convocatoria hasta el último actuado, que es cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace conocer los resultados finales de los comicios.

“El accionar de (Carlos) Mesa, al haber afirmado la consumación de un ‘fraude monumental’ con sus posteriores consecuencias, está tipificado como un delito electoral en la Ley del Régimen Electoral 026, en su Artículo 238, inciso h, que se refiere a la obstaculización del proceso electoral”, indicó.

Dijo también que este delito electoral está sancionado con privación de libertad, que va desde los dos hasta los cinco años.