Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Marraqueta en riesgo; piden importar harina de Argentina

Un punto de venta de harina en un mercado de Cochabamba.	       Dico SolÍs
Un punto de venta de harina en un mercado de Cochabamba. Dico SolÍs
Marraqueta en riesgo; piden importar harina de Argentina

La Federación de Panaderos Artesanales de La Paz envió una carta al Gobierno de Luis Arce, solicitando una reunión para ver la posibilidad de importar harina argentina, a causa del elevado costo que registró este insumo para la elaboración del pan de batalla (marraqueta). Así lo informó el secretario ejecutivo, Dandy Mallea, citado por Urgente.bo.

Advirtió que este producto subió de Bs 160 a 260.

Dijo también que la producción bajará en los próximos días y se optará por otro tipo de panes. Recordó que en La Paz elaboran el pan con 50% de harina argentina y la otra mitad con la dotación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

Entre tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, manifestó, citado por ABI, que el Gobierno garantiza el abastecimiento de harina de trigo, por lo que no existe motivo para el incremento del precio del pan de batalla o la especulación de harina.

Ayer se realizó una reunión entre Emapa, las empresas molineras y los panificadores, en busca de responder a la demanda requerida para elaborar y comercializar el pan a precio y peso justo. Se informó del acopio de 130.000 toneladas de trigo para 1.6 millones de quintales de harina.