Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:58

Galindo rompe su postulación para ser Defensora, grita "¡vendidos!" y anuncia dos amparos

La activista de Mujeres Creando insultó duramente a distintas autoridades. Su plan, finalmente destruido, contemplaba la creación de una "Defensoría de Animales" y la posibilidad de que el apellido materno figurara primero.
La activista María Galindo muestra el basurero en el que ha terminado su plan para cambiar la Defensoría del Pueblo. APG
La activista María Galindo muestra el basurero en el que ha terminado su plan para cambiar la Defensoría del Pueblo. APG
Galindo rompe su postulación para ser Defensora, grita "¡vendidos!" y anuncia dos amparos

La activista y líder de la organización Mujeres Creando, sobre quien se esperaba que oficializara la mañana de este viernes su candidatura a la Defensoría del Pueblo, se presentó en esas inmediaciones y rompió, adelante de todos, el documento con los 26 puntos que manejaba en su propuesta.

Y gritó "vendidos", pues cree que la elección no será transparente.

Luego de generar suspenso en torno a su postulación, finalmente, la paceña terminó con la incertidumbre y se presentó en la Comisión Mixta de Constitución, donde desglosó su plan y repartió insultos dirigidos al presidente Luis Arce, al titular de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez, y otros funcionarios.

"¡Vendidos! Rompo mi postulación delante de ustedes porque tengo rabia. Este basurero es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este basurero son los funcionarios elegidos a dedo", exclamó, generando. así, la sorpresa de los presentes.

DOS AMPAROS

Vestida con un traje llamativo y flores de kantuta, Galindo, previamente, anunció que presentará dos amparos constitucionales en contra del presidente Arce y Andrónico Rodríguez, puesto que, según dijo, tanto ella como su plataforma enviaron peticiones por escrito que no han sido respondidas hasta la fecha.

El contenido de las inquietudes se ha concentrado en casos de feminicidio que no se han resuelto.

EN CARAVANA

Galindo estuvo acompañada por una gran muchedumbre conformada por periodistas y ciudadanos. "Ahorita se va a caer el techo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)", exclamaba, en medio de la gente, mientras decía "no me empujen (...), esta es una aglomeración asquerosa".

Ello sucedía mientras no había revelado, aún, que rompería su postulación porque, según ella. no dejará que manoseen su currículum.

PROPUESTAS ROTAS

Como lo anticipó este jueves, la activista describió los 26 puntos que hacen al plan que había consolidado. "No es que por mi linda cara voy a pedir esta postulación. No es que por mi atuendo yo quiero llegar. En esta propuesta de 26 puntos", dijo, al inicio. Agregó que dichos lineamientos estaban orientados a impulsar la renovación.

Criticó duramente a la obligatoriedad del servicio militar, donde "a fuerza de tanta tortura, muchos han muerto", dijo. Le atribuyó un carácter clasista, colonialista y machista.

No puede el Estado boliviano seguir soportando esto. El Evito Morales ha negociado con los militares en el proceso constituyente para que el servicio militar esté en la Constitución, pero hay un atajo por donde se puede frenar esto. Propongo que con la declaración jurada de objeción de consciencia, todo joven boliviano ante todas las delegaciones defensoriales pueda tramitar su libreta de excepción".

También expresó que otra de sus propuestas es que el Sereci implemente un formulario para que los hijos lleven primero el apellido materno. 

No obstante, todo aquello acabó en papeles rotos.

María Galindo, en la Comisión Mixta de Constitución. APG