Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:41

Marcha indígena se fortalece con Parlamento; Gobierno da garantías

Rechazan el avasallamiento de tierras y áreas protegidas. Autoridades les piden dar a conocer su pliego petitorio. Son al menos 150 marchistas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
Los marchistas a su llegada a la localidad de San Pablito, donde fueron recibidos por autoridades y pobladores. INFORMÁNDOTE
Los marchistas a su llegada a la localidad de San Pablito, donde fueron recibidos por autoridades y pobladores. INFORMÁNDOTE
Marcha indígena se fortalece con Parlamento; Gobierno da garantías

La Gran Marcha de Pueblos Indígenas de Amazonía, Oriente y Chaco Boliviano por la Defensa del Territorio e Identidad, después de 13 días, sigue su paso hacia Santa Cruz y busca fortalecerse con la estructuración del Parlamento Indígena, previsto para hoy. 

Entre tanto, desde el Gobierno, ofrecen garantías y seguridad para cerca de 150 marchistas, entre ellos niños, mujeres y ancianos que partieron de la capital de Beni y les queda más de 270 kilómetros de recorrido. 

La decisión de protegerlos fue asumida luego de que el fin de semana el grupo sufrió el amedrentamiento de grupos de colonos e interculturales, además de amenazas con quemar el vehículo que traslada sus víveres, según denunciaron. Las autoridades nacionales consideran también importante conocer su pliego petitorio para así atender sus demandas.

La marcha llegará hoy a Ascensión de Guarayos para concluir con la estructuración del Parlamento Indígena de Tierras Bajas con la participación de representantes de 34 nacionalidades, entre ellos los tacana del norte de La Paz y sin los aymaras ni quechuas, según informó a Asuntos Centrales el presidente de los cinco pueblos indígenas del Beni, Abdón Justiniano. En la oportunidad, se consolidará la plataforma de demandas y las exigencias para presentar al Gobierno, que pasan principalmente por el rechazo al avasallamiento de tierras indígenas y áreas protegidas.

Según dijo Justiniano a Guardiana, pese a que tienen representantes indígenas en la Asamblea Legislativa, el objetivo es decidir y actuar bajo una nueva visión de país desde las tierras bajas bajo el mando de los caciques y corregidores que participaron en la primera marcha de 1990. El Parlamento también se consolidará en Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y el norte de La Paz.

APOYO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, instó a los dirigentes que encabezan la marcha indígena a dar a conocer su pliego petitorio para canalizar ante las instancias correspondientes una solución.

Aseveró, según ABI, que se garantiza el derecho a la movilización y a la protesta, pero observa que se cambien los pedidos y argumentos. Asimismo, reconoció a los indígenas como una vanguardia de la lucha del pueblo boliviano, e indicó que la propuesta de la Asamblea Constituyente “partió de históricas marchas indígenas”, pero lamentablemente en los últimos tiempos, existieron movilizaciones con fines partidarios.

“Vamos a instar a que se depongan situaciones de confrontación y en lo necesario reforzar el contingente policial que existe en la ruta para precautelar la seguridad”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, recordó que se inició un proceso de diálogo con las cinco regionales de los pueblos indígenas del departamento de Beni, estableciendo mesas de trabajo para atender todas sus demandas y reiteró la invitación a los marchistas a unirse este 16 y 17 de septiembre “para lograr un desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas”.

“Hay dos ejes centrales, dos mesas de trabajo, donde está el tema administrativo legal y el tema de planificación y desarrollo económico. Hemos ido avanzando, por eso nos extraña la marcha, porque lo venimos repitiendo en todos los lugares donde nos han invitado a hablar sobre el tema”, mencionó.

Entre tanto, Comunidad Ciudadana (CC) exige al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía, garantizar los derechos constitucionales de la marcha indígena que se dirige a Santa Cruz en “defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la amazonía y el chaco”, según reportó Urgente.bo. Acusan a grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de agresiones y amedrentamientos a los marchistas.

Por otro lado, pide a las organizaciones de la sociedad estar vigilantes para que “este tipo de acciones de violencia sean visibilizados y denunciados ante la opinión pública y no queden en la impunidad”.