Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:44

Dueños de "chutos" confirman gran marcha y advierten bloqueos en carreteras

La movilización será el 21 de este mes, en La Paz, donde participarán todos los departamentos, según el dirigente Rubén Ferrufino. En caso de que el Gobierno no acceda al diálogo, el sector llevará adelante bloqueos en todo el país.
Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos, en agosto. Facebook
Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos, en agosto. Facebook
Dueños de "chutos" confirman gran marcha y advierten bloqueos en carreteras

Propietarios de vehículos indocumentados ya cuentan con una fecha concreta para movilizarse. Este 21 de marzo, los representantes departamentales del sector se concentrarán en La Paz, con el objetivo de dar forma a una marcha nacional mediante la que pretenden hacerse escuchar por el Gobierno.

El representante nacional del sector, Rubén Ferrufino, refirió este jueves que la intención no es llegar a extremar medidas, pero, si las autoridades no los escuchan, se verán obligados a bloquear los caminos de todo el país con contundencia.

"Si el Gobierno tampoco nos escucha después de la marcha, lamentablemente los compañeros están pidiendo que se haga el bloqueo nacional de caminos hasta que se atienda. Estamos pidiendo diálogo, mesa de concertación. No estamos encaprichados. Queremos que nos den una pronta solución".

La solicitud de concretar el diálogo fue específicamente elevada de forma manifiesta hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

"No queremos ir a estas medidas de presión, queremos pedirle a nuestro honorable Freddy Mamani que nos dé audiencia para, tal vez, proponer o hacer conocer por qué queremos hacer regularizar nuestras movilidades".

Ferrufino indicó que han presentado una solicitud de informe con respecto al estado del proyecto de ley que el sector ha presentado, en agosto de 2021. Allí, los propietarios de vehículos sin documentos deja en constancia su propuesta de que estos motorizados puedan ser legalizados y nacionalizados.

El martes, Cochabamba fue sede de un ampliado nacional en el que las bases definieron algunos lineamientos.