Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Marcha de Adepcoca llega a la comunidad de Pongo en su tercer día

La columna de marchistas de Adepcoca en la carretera. RADIO YUNGAS
La columna de marchistas de Adepcoca en la carretera. RADIO YUNGAS
Marcha de Adepcoca llega a la comunidad de Pongo en su tercer día

La marcha de socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) llegó la tarde de este martes a la comunidad de Pongo. Hoy retomarán su camino para llegar hasta la sede de gobierno.

En ese lugar decidieron pasar la noche luego que horas antes, las dos marchas que partieron de Sud Yungas y Nor Yungas se encontraron en la zona de Unduavi. El encuentro de las columnas de cocaleros fue en medio de aplausos y cánticos.

El objetivo de la marcha es llegar hasta la ciudad de La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen liderado por el dirigente cocalero Arnold Alanez, quien es sindicado de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que desde su despacho existe la predisposición de dialogar aunque aclaró que aguardará una misiva formal como lo hizo en su momento al convocarlos en otras ocasiones.

“Voy a esperar una formalidad (carta) porque así como yo les he hecho la invitación, por lo menos, en esa magnitud que sea y cuando gusten (asistiré), cuando estén preparados, cuando no estén presionados, no estén condicionados internamente para poder dialogar, estamos predispuestos”, aseguró.

La autoridad ratificó que el conflicto es dirigencial y que a pesar de ello, los socios de los sectores de Freddy Machicado y Alanez son productores que tienen los mismos derechos en la actividad que realizan.