Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:27

Mamani: "Diputados que causaron bochorno serán enviados a la Comisión de Ética"

Recordó que la Cámara de Diputados tiene un reglamento y, en ese marco, "se va a tener que trabajar en la Comisión de Ética", sostuvo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Mamani: "Diputados que causaron bochorno serán enviados a la Comisión de Ética"

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que una vez conformada la Comisión de Ética, los legisladores que este lunes planificaron y ejecutaron el bochorno y los actos reprochables contra el discurso de un dignatario de Estado, serán enviados a esa instancia que definirá lo que corresponda.

El representante, entrevistado en el programa "Primer Plano", de Bolivia Tv, lamentó que los asambleístas de Comunidad Ciudadana (de Carlos Mesa) y Creemos (de Luis Fernando Camacho) pretendieron perjudicar a la Asamblea Legislativa Plurinacional ya que, días atrás, tomaron la testera y ayer, al parecer, pretendieron hacer lo mismo.

Mamani cuestionó que esos legisladores en vez de generar actos de agresiones y bochorno, no presenten propuestas o proyectos de ley para justificar su mandato.

"Esto va a pasar a la Comisión Ética, por lo tanto, la Comisión Ética va tener que trabajar como corresponde para que estos compañeros, estos señores y señoras, no puedan quedar simplemente en este tipo de actos y que no se diga absolutamente nada", indicó.

Recordó que la Cámara de Diputados tiene un reglamento y, en ese marco, "se va a tener que trabajar en la Comisión de Ética", sostuvo.

Días atrás, los parlamentarios de Mesa y Camacho tomaron la testera de la Cámara de Diputados. Según Mamani, el objetivo era evitar que se conforme la directiva y "perjudicar a la Asamblea Legislativa" horas antes de que el presidente Luis Arce pronuncie su discurso de gestión.

Explicó que los legisladores de CC y Creemos se fracturaron y, en medio de incidentes y grescas públicas, presentaron dos listas cada uno para ocupar espacios en la directiva de la Cámara Baja. En esas fisuras internas, el MAS no tuvo ningún rol.

Por si fuera poco, este lunes, parlamentarios de Camacho y Mesa realizaron una acción planificada ya que trajeron pitos, tarjetas rojas y otros insumos para perjudicar el discurso del presidente Arce, además de incurrir en agresiones a otros asambleístas.

Mamani indicó que esas acciones bochornosas se dirigieron ante un dignatario de Estado elegido por el voto del pueblo por lo que esas ofensas se convierten también en una "burla del pueblo boliviano".

"No podemos esperar nada de la oposición que no tiene propuestas, ni proyectos de ley", dijo el presidente de Diputados.

"Quiero pedir disculpas de una vergüenza ajena ante el pueblo boliviano, no tenemos porqué demostrar ese tipo de actitudes en plena democracia y no llegar a empujones e ir a la testera. Dejó mucho que desear", manifestó.