Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

El Mallku irá por la Gobernación y busca sigla que lo respalde

El dirigente y líder de los movimientos campesinos Felipe Quispe confirmó que no tiene miedo y que siente que podrá vencer.

Felipe Quispe, líder histórico. Redes
Felipe Quispe, líder histórico. Redes
El Mallku irá por la Gobernación y busca sigla que lo respalde

El líder de los movimientos campesinos Felipe Quispe, más conocido como el Mallku, sorprendió con una aseveración: buscará ser gobernador de La Paz en las elecciones subnacionales de marzo de 2021, aunque está en proceso de búsqueda de una organización que le facilite su sigla y haga posible su participación en la carrera próxima. Así lo dio a conocer el medio Página Siete.

“Vamos a presentarnos a las elecciones del próximo año y ahora estoy buscando una herramienta política para llegar a la Gobernación. Me voy a presentar. No tengo miedo. Sé que voy a ganar porque hay mucha aceptación de la población de la gente”, mencionó el Mallku, según dicho matutino.

Con relación a la posibilidad de que se presente con el Movimiento Al Socialismo (MAS), Quispe no le dio muchas fichas a esa probabilidad, aunque no la descartó. “No, no creo. Ellos me odian”.

El Mallku, de 78 años, fue una figura clave en las protestas de agosto pasado, cuando gran parte del país se movilizó en contra de la reprogramación de los comicios electorales, pospuestos por el gobierno transitorio debido a la pandemia.

Entonces, expuso su oposición ante el mandato de Jeanine Áñez y criticó duramente su institucionalidad al frente del gobierno.

También fue determinante en 2002, cuando salió a las calles y promovió una lucha contra el modelo neoliberal. Entonces, el líder boliviano fue esencial en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada.