Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:51

Magistratura destituye al juez Alcón y decide intervenir todos los juzgados de ejecución penal

Frontis del edificio del Consejo de la Magistratura. ARCHIVO
Frontis del edificio del Consejo de la Magistratura. ARCHIVO
Magistratura destituye al juez Alcón y decide intervenir todos los juzgados de ejecución penal

El Consejo de la Magistratura informó hoy martes que ha decidido destituir del cargo al juez Rafael Alcón, detenido por haber liberado a un feminicida serial, pero además se determinó intervenir todos los juzgados de ejecución penal a nivel nacional para indagar irregularidades.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, indicó que se ha recibido un informe de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y se decidió destituir a Alcón, a quien se hará llegar su carta de “agradecimiento de servicios”.

Señaló que se puede tomar esta determinación, toda vez que dicho juez estaba en transitoriedad en el cargo.

Respecto a la intervención de juzgados de ejecución penal, Molina explicó que se ha tomado esa decisión por las distintas solicitudes públicas y reconociendo también la necesidad urgente de esclarecer diferentes denuncias de que detenidos y sentenciados hubieran recibido beneficios.

“En las próximas horas, mediante un protocolo que se está trabajando y se vaya a presentar de forma pública, se va a hacer la intervención de todos los juzgados de ejecución penal en coordinación con la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario”, anunció el presidente de la Magistratura.

Molina también manifestó que se suman a la iniciativa del presidente Luis Arce, de crear una comisión para indagar los casos donde los sentenciados fueron dejados en libertad, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

Asimismo, indicó que el Consejo de la Magistratura forma parte de la Comisión “898”, que toma decisiones respecto a la justicia. Sin embargo, señaló que no se puede esperar que consejos de carácter supranacional tomen decisiones, cuando ya se tiene competencias específicas dentro de su institución.