Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Magistratura admite existencia de audio, pero habría sido 'manipulado'

Aseguran que la grabación corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021. Políticos de oposición y oficialismo piden investigar el caso.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. APG
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. APG
Magistratura admite existencia de audio, pero habría sido 'manipulado'

Tras revelarse el pasado fin de semana la supuesta grabación de una reunión sostenida presuntamente con un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la designación de cargos, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, afirmó este lunes que el audio fue editado y manipulado. Mientras que políticos de oposición y oficialismo piden que se investigue este caso.

En el audio se escucha a Molina en una reunión con el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, en el cual el legislador solicita favorecer con una designación como Conciliador a un determinado postulante que estaba junto a él. Se escucha también planes para las próximas elecciones judiciales.        

“Se trata de un audio que está obviamente manipulado, editado e incluso ya cortado, ya existe montajes”, dijo Molina a ERBOL.

El presidente de la Magistratura señaló que en noviembre del año pasado recibió la visita del diputado Colque y cuatro dirigentes del Norte Potosí, donde le solicitaron designar al postulante como Conciliador en Oruro.

Según Molina, en la reunión respondió al diputado: “Mira hermano, mil disculpas, pero si hubiera sabido para empezar no te recibía”.

Aclaró que entonces él ni siquiera era el presidente del Consejo de la Magistratura y no recibía postulantes.

Molina aclaró que el postulante propuesto por el diputado no fue designado, porque tenía la nota más baja.

Recalcó que el audio fue descontextualizado en sus contenidos. Enfatizó que ni siquiera mencionó la palabra juez.

INVESTIGACIÓN

Diputados de oposición, del MAS e incluso Evo Morales pidieron que se investigue este tema.

“Exigimos que la denuncia de oferta política para cuotear la justicia desde el Consejo de la Magistratura se investigue sin demora. Caiga quien caiga. Confiamos que el Ministerio de Justicia actuará con el mismo interés que muestra cuando investiga cartas falsas contra el MAS-IPSP”, publicó Evo Morales en redes sociales.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, dijo que el caso debe someterse a una investigación. Duda que el audio esté tergiversado, porque considera que la actitud del MAS es copar todas las instituciones.

El diputado también de CC, Enrique Urquidi, consideró que la Fiscalía debe investigar, aunque cuestionó la moral de la principal autoridad de esta institución para hacerlo.

Agregó que nos sólo Molina debería irse del cargo, sino todos en la justicia.

Desde el MAS, el diputado Juanito Angulo señaló que un audio puede estar manipulado, por lo cual sugirió que se haga la investigación. Sin embargo, señaló que no es ético que se pidan “favores” de cargos.