Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:09

Educación quiere retorno gradual a las aulas, Magisterio Rural se rehúsa

El profesor Vladimir Laura, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), anunció que solicitarán una reunión con el Ministerio para exigir informes que usaron como base para afirmar que este año retornarán a clases semipresenciales y presenciales.
Un maestro da clases presenciales, en febrero pasado. DICO SOLÍS
Un maestro da clases presenciales, en febrero pasado. DICO SOLÍS
Educación quiere retorno gradual a las aulas, Magisterio Rural se rehúsa

Luego de que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, anunciara que se estima que para finales de agosto, los estudiantes a nivel nacional, volverán a las aulas para las clases semipresenciales y para octubre las clases serán presenciales, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, rechazó el anuncio y lo calificó como adelantado, porque no consideró la pandemia del coronavirus.

Recordó que como Magisterio Rural pidieron al Ministerio de Educación que solicite un informe a la cartera de Salud sobre el comportamiento y las proyecciones de la pandemia.

“El Viceministro hace aseveraciones adelantadas sin prever qué va a pasar con la pandemia. Nosotros hemos pedido al Ministro de Educación (Adrián Quelca) que reciba una información fidedigna del Ministerio de Salud y del departamento epidemiológico sobre la proyección del comportamiento del coronavirus”, sostuvo.

Huayta anunció que en los próximos días realizarán un ampliado nacional en Cochabamba donde recibirán informes sobre los contagios y decesos en el sector educación.

El representante de los profesores del área rural anunció que exigirán al Ministerio de Educación que durante el descanso pedagógico el magisterio sea inmunizado con las vacunas.

Por su parte, el profesor Vladimir Laura, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), anunció que solicitarán una reunión con el Ministerio de Educación para exigir informes que usaron como base para afirmar que este año se volverá a clases presenciales.

Indicó que si las instancias correspondientes demuestran estadísticamente que ya no hay riesgo para los estudiantes ni los profesores, sí volverán a las aulas, de lo contrario asumirán medidas.