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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Maestros urbanos cumplen marcha de protesta por demandas y ministro Pary dice que no se cierra al diálogo

Sobre protestas de maestros. TOMADA DE ERBOL
Sobre protestas de maestros. TOMADA DE ERBOL
Maestros urbanos cumplen marcha de protesta por demandas y ministro Pary dice que no se cierra al diálogo

Maestros urbanos de diferentes partes del país cumplieron este lunes una marcha de protesta en demanda del cumplimiento a una serie de demandas. El ministro de Educación, Edgar Pary, dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo con el sector.

La movilización recorrió el centro de la ciudad y colapsó, por algunas horas, la transitabilidad hasta llegar a la avenida Arce, cerca del Ministerio de Educación donde hubo incidentes con los efectivos policiales que resguardaban esas instalaciones.

Mientras se desarrollaba el mitin de protesta, el ministro Edgar Pary, informó que se respondido al pliego petitorio que planteó la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) aunque recientemente habrían planteado que se analicen otros puntos.

“Ellos han solicitado un cuarto intermedio y nosotros (estamos) predispuestos para poder reanudar el diálogo y analizar las temáticas de debate, nunca nos hemos cerrado”, señaló.

Pary sospecha que detrás de las movilizaciones existan otros intereses que solo buscan “convulsionar” la ciudad, sin la posibilidad de retomar el diálogo.

El dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, informó que cerca de 8.000 maestros participaron de la movilización y dejó en manos del ministro Pary dar solución a las demandas de su sector y convocarlos a dialogar nuevamente.

“Si no se resuelve (el conflicto), igual, mañana vamos a marchar”, advirtió.

Pary recordó que el presupuesto a la educación en 2020 fue del 4,6% con relación al Presupuesto General del Estado (PGE), en 2021 se asignó 10%, en 2022 fue del 10,2% y para este año es del 10,8%.

En tanto que sobre los contenidos de la malla curricular,  la autoridad defendió la actualización de los contenidos curriculares porque deben “responder a la realidad” con el adelanto de la ciencia y tecnología.

“Tenemos que seguir debatiendo, no se puede quedar ahí la educación”, añadió.