Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:01

El lunes 11 se revisarán las actas de 2019 con los académicos de la UMSA y UPEA

Un ciudadano, listo para emitir su voto en los comicios de 2019. NOÉ PORTUGAL
Un ciudadano, listo para emitir su voto en los comicios de 2019. NOÉ PORTUGAL
El lunes 11 se revisarán las actas de 2019 con los académicos de la UMSA y UPEA

El lunes 11 del mes en marcha se revisarán las actas que fueron sujetas a observación durante las elecciones presidenciales de 2019, comicios que fueron anulados luego de que existieran presuntos indicios de irregularidades. Esto será abierto a la población.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó la revisión e hizo extensiva la convocatoria: “Invitamos a la sociedad civil, a los bolivianos que han sido jurados electorales, notarios electorales y representantes de partidos políticos honestos a que vengan y participen de esta fiesta de apertura democrática que haremos en la Procuraduría a partir del siguiente lunes 11”, dijo.

Según Chávez, esta acción será elemental para “acabar” con la versión de que hubo “fraude”, mientras que el personal académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), participarán en el proceso.

“Vamos a demostrar qué es lo que ha ocurrido con todos ustedes. Acompañados del pueblo boliviano, con alegría y entusiasmo, haremos este trabajo para que el pueblo sepa la verdad”.

La medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa entrarán en la metodología que usarán para la revisión “acta por acta”. Se revisarán todas las que han sido computadas en 2019 y se dispondrá de una aplicación de red cerrada que se conectará al sistema de gestión de bases de datos de actas, según Oxígeno.

Hace unas semanas, la alianza opositora Creemos se mostró en desacuerdo con la proposición del Procurador con respecto a la revisión, pues entiende que esa tarea “no le compete”. Dicha agrupación esgrimió que esas son facultades que le corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).