Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Luis Arce sale fortalecido de la reunión con el Pacto de Unidad, a la que Evo no fue

Luis Arce sale fortalecido de la reunión con el Pacto de Unidad, a la que Evo no fue

El Pacto de Unidad y los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, limaron asperezas y fortalecieron lazos en el encuentro que se desarrolló en instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), pero el gran ausente a esta reunión, que duró cuatro horas, fue el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales que se quedó en Cochabamba para reunirse con autoridades nacionales y el gobernador de esa región.

Según Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que si bien estaba confirmada la asistencia del exmandatario, tuvo "contratiempos".

"El hermano Evo ha tenido contratiempos, porque estaba confirmada su asistencia, por eso no pudo llegar a este lugar, a la ciudad de La Paz. Nuestra postura es de unidad y no estamos divididos, los criterios y diferencias nos fortalecen, esa es la única a la conclusión que hemos llegado", dijo Rojas.

La presencia de Morales en esta reunión era bastante importante, pero no llegó a la convocatoria que hizo del Pacto de Unidad desde el 12 de abril.

El presidente Luis Arce destacó las reflexiones que se hicieron la mañana de hoy, en el "marco de la unidad y el proceso de cambio".

"Esta reunión ratifica una vez más, lo que el pueblo boliviano espera de nosotros, un compromiso por continuar haciendo obras y mejorar la calidad de vida de cada uno de los bolivianos", dijo Arce en conferencia de prensa.

Morales estuvo esta mañana en Cochabamba, donde participó de una reunión de evaluación y planificación política con el Gobernador y asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes y concejales de Cochabamba.

"Desde las 05:00 am desarrollamos una reunión de evaluación y planificación política con el Gobernador de Cochabamba y asambleístas nacionales y departamentales; alcaldes y concejales", escribió el exmandatario en Twitter.

"Hago un llamado a nuestra militancia a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios que busca dividir y desestabilizar. La unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta. Nuestras organizaciones trabajan de la mano con nuestro gobierno", acotó en otro tuit.

Niega extremos

Rojas negó que se hayan cometido con algunos dirigentes. La  secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz "Bartolina Sisa", Felipa Montenegro, denunció que fue sacada de la reunión que sostuvieron el  denominado Pacto de Unidad con los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

"Nosotros no hemos autorizado a nadie con expulsar y menos botar de la reunión. Nosotros no hemos autorizado que se expulse o vote a nadie, tal vez era un malentendido", manifestó.

Otro dirigente de las organizaciones sociales lamentó que se les haya obligado a apagar celulares para que los asistentes no graben, lo que se dilucidó en ese encuentro.