Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:44

Quintana publica libro sobre 2019; usó pseudónimo "Ernesto eterno” para disfrazar su identidad

Antes ya había presentado su texto personal el exministro de Minería César Navarro, quien fue uno de los que renunció al cargo en medio de los conflictos de 2019.
El exministro Juan Ramón Quintana presenta su libro en la pantalla chica. Captura ABI
El exministro Juan Ramón Quintana presenta su libro en la pantalla chica. Captura ABI
Quintana publica libro sobre 2019; usó pseudónimo "Ernesto eterno” para disfrazar su identidad

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó este martes que publicó el libro titulado “La contraofensiva imperial - El golpe de Estado en Bolivia”, que compila 17 artículos que escribió para relatar y describir los hechos de violencia de 2019, los personajes e instituciones que, según él, intervinieron.

“Describe la lógica del saqueo, de la destrucción del país. Describe a las personalidades, a los personajes centrales y las instituciones”, dijo, en una entrevista con el programa Primer Plano, de Bolivia TV. 

El libro, con 270 páginas, será presentado mañana en el centro cultural Nayra Huiri de La Paz y también en redes sociales. 

Quintana recordó que los artículos fueron redactados durante su asilo en la Embajada de México, entre fines de 2019 y 2020, y que tuvieron que ser firmados para su publicación en revistas digitales bajo el pseudónimo de “Ernesto eterno”, en el afán de evitar "posibles represalias".

En cuanto al contenido, explicó que el texto comienza con una descripción de la política exterior del gobierno de Jeanine Áñez.

Además, detalló que el texto prosigue con la descripción de las personas que formaron parte del gabinete.

El libro presenta un análisis detallado del papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, complementó.

El extitular de la Presidencia anunció, finalmente, que prepara otro libro para analizar las características históricas de los "golpes registrados entre los siglos XIX, XX y XXI".

Antes ya había presentado su libro el exministro de Minería César Navarro, quien fue uno de los que renunció al cargo en medio de los conflictos de 2019.

Navarro compartió su obra en compañía de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la semana pasada.