Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:28

Lucha contra el contrabando se refuerza tras curso de inducción del 13vo contingente de FFAA

El acto fue realizado en el patio de honor del Regimiento 1 de artillería General Camacho, del departamento de Oruro.

Acciones desarrolladas en el curso
Acciones desarrolladas en el Curso de Inducción a la Lucha Contra el Contrabando.
Lucha contra el contrabando se refuerza tras curso de inducción del 13vo contingente de FFAA

La mañana de hoy, con la presencia del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, fue clausurado el Curso de Inducción a la Lucha Contra el Contrabando dirigido al decimotercer contingente de las Fuerzas Armadas, que incursionará en la lucha contra ese delito que amenaza la seguridad económica de Bolivia.

El acto fue realizado en el patio de honor del Regimiento 1 de artillería General Camacho, del departamento de Oruro, y contó también con presencia de autoridades departamentales, de Aduana y Comandante del CEO-LCC.

DECIMOTERCER CONTINGENTE
Los 385 militares pertenecientes a las tres fuerzas conforman el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

El viceministro Daniel Vargas Carrasco informó que los militares iniciaron el curso de especialización el 28 de marzo y concluyó este 11 de abril con la intención de fortalecer la lucha contra el contrabando y relevar al décimo segundo contingente militar del CEO-LCC.

Las capacitaciones se realizaron bajo normas establecidas en la lucha contra el contrabando y el personal ingresará a esta actividad cumplimiento normas legales.

"Tenemos que tomar en cuenta que ahora el contrabando ya es una amenaza de seguridad del Estado, pues no solamente afecta a la economía, sino también a la seguridad alimentaria del país", afirmó el Viceministro Vargas.

TAREA CONJUNTA
La autoridad informó que los efectivos militares capacitados se desplazaran a las fronteras con Perú, Chile, Argentina, y Paraguay, " son instructores de las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea y Naval que se harán cargo de esta actividad", acotó.

Mencionó que los cursos de inducción permitirán el incremento de efectivos en la frontera con el Perú "particularmente estamos creando una Fuerza de Tarea Conjunta que se va a hacer cargo del control en la frontera con el Perú con el tema de productos agrícolas que están ingresando a nuestro país y principalmente en el control de salida de combustible a ese vecino país", finalizó.

MISIÓN CONSTITUCIONAL
Por su parte el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Hugo Arandia López, expresó que "las Fuerzas Armadas vienen cumpliendo, con la mayor voluntad, su misión constitucional de participar en el desarrollo integral de nuestro país, a través de una lucha frontal contra uno de los más grandes enemigos de la economía como es el contrabando.