Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Loza aparece indignado tras ser "calumniado" y apuntado como genocida; devuelve denuncia

El senador volvió a criticar al exprocurador José María Cabrera. "No somos genocidas. Nunca hemos atentado contra la vida ni contra la salud", exclamó el asambleísta del MAS.
Leonardo Loza, senador por el MAS.
Leonardo Loza, senador por el MAS.
Loza aparece indignado tras ser "calumniado" y apuntado como genocida; devuelve denuncia

El senador Leonardo Loza presentó este miércoles una denuncia penal contra el exprocurador José María Cabrera, por los delitos de injuria y calumnia, debido a que en 2020 lo acusó de delitos de lesa humanidad.

Cabrera, cuando era Procurador, presentó ante la Corte Penal Internacional a Evo Morales y Loza, acusándolos de delitos de lesa humanidad por los bloqueos que perjudicaron el paso de camiones de oxigeno medicinal en agosto de 2020. 

Loza tomó la decisión de denunciar a Cabrera luego de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desestimara la denuncia por delitos de lesa humanidad.

“Estoy seguro. Ojalá la Justicia pueda proceder”, dijo Loza, a tiempo de presentar la denuncia. Mencionó que fue calumniado no solo ante Bolivia, sino frente a la comunidad internacional.

“No somos genocidas. Nunca hemos atentado contra la vida ni contra la salud y, por eso, falsamente nos demandaron ante la comunidad internacional, principalmente a nuestro hermano Evo Morales y a mi persona, así es que estamos en todo nuestro derecho de hacernos respetar”, agregó el senador.

El exprocurador Cabrera, anteriormente, consideró absurda la denuncia de Loza, toda vez que, de acuerdo con la ley, tiene inviolabilidad por los actos en el ejercicio de las funciones. 

Al respecto, Loza dijo que una inmunidad no permite mentir o engañar. Recalcó que en este caso es víctima y tiene derecho a defenderse.