Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:52

Loza desliza que la Copa Evo no ameritó impuestos y lamenta que el Gobierno los investigue

"Nadie lucró, nadie ganó dinero. Solo se apoyó el deporte y ahora nos vienen a investigar", se quejó.
El senador Leonardo Loza, con un jugador de Boca, en la Copa Evo 2022. LEONARDO LOZA
El senador Leonardo Loza, con un jugador de Boca, en la Copa Evo 2022. LEONARDO LOZA
Loza desliza que la Copa Evo no ameritó impuestos y lamenta que el Gobierno los investigue

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza también se subió al tren de reacciones que se originó alrededor de la Copa Evo. Manifestó este martes que la posición de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba “no amerita” pagar impuestos por la organización del torneo sub17, ya que el evento "no tuvo fines de lucro".

Este lunes, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que su institución abrió una investigación con el fin de establecer si los organizadores cumplieron con sus obligaciones para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la realización del campeonato internacional.

“No amerita pagar ningún impuesto, porque nadie lucró, nadie ganó dinero. Solo se apoyó el deporte y ahora nos vienen a investigar. Para nosotros es algo novedoso que vengan a investigarnos. Nadie organizó este evento con fines de lucro, solo se garantizó la estadía y la alimentación de los invitados”, declaró Loza a Urgente.bo.

Remarcó que no hubo un premio económico y lamentó que el Gobierno, en vez de fomentar el deporte, se dedique a investigar a los organizadores de la copa, que se realizó entre el 31 de julio y el 7 de agosto, en el estadio de Villa Tunari, con la participación de 11 equipos de la categoría sub 17 y en la que el argentino Boca Juniors se proclamó campeón.

“¿Nos están queriendo decir, entonces, que está prohibido organizar copas como esta?”, cuestionó el senador, procedente del Trópico cochabambino.

“No sé si corresponde pagar impuestos, es una actividad deportiva donde nadie lucró. Nosotros, lo que hicimos es incentivar el deporte. No tenemos miedo, pueden investigarnos, lamento mucho que mi Gobierno ahora nos investigue”, argumentó.

Según el SIN, los organizadores de la Copa cobraron entradas por 20, 30 y 50 bolivianos para cada uno de los partidos que se jugó en el Trópico.

“¿Por qué hacemos el requerimiento? Porque tenemos las entradas o los cortes de las entradas de la Copa Evo, con entradas de 20, 30 y 50 bolivianos. Hubo un servicio y hubo un pago, esas entradas son el hecho generador, son sujetos de aplicación del IVA”, explicó Cazón.