Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:30

Loza pide que declaren Albarracín, Doria Medina y Pumari; llama "jerarcas" a eclesiásticos

El senador del MAS refirió que los que componen la Iglesia han "formado pactos para reprimir" a la población, en 2019.
El exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. ABI
El exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. ABI
Loza pide que declaren Albarracín, Doria Medina y Pumari; llama "jerarcas" a eclesiásticos

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza manifestó este martes que los “jerarcas” de la Iglesia Católica, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, deben ser citados a declarar por el caso llamado "golpe de Estado".

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que se envió al Papa Francisco y al Ministerio Público el  “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, sobre lo suscitado entre octubre del 2019 y enero 2020.

“Esos señores (la Iglesia) han formado pactos para reprimir al pueblo. Deben ser citados a declarar los jerarcas de la Iglesia Católica, que a título de la democracia y la libertad reprimieron a los pueblos”, declaró Loza al portal informativo Urgente.bo.

“Toda la cúpula eclesiástica debe ser citada a declarar ante el Ministerio Público para esclarecer la ruptura constitucional en este país”, insistió el legislador.

Otro de los que tiene que ser citado, dijo, es Marco Pumari, exlíder cívico del departamento de Potosí. Según Loza, en la lista también debe estar incluido el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín y el líder de UN, Doria Medina.

“Otros que estuvieron planificando el  golpe son Waldo Albarracín y Samuel Doria Medina, personajes que deben ser citados a declarar e informar al pueblo boliviano”, sostuvo Loza.