Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:37

Loza dice que se debe analizar normativa para unión libre de personas del mismo sexo

La crítica más dura vino del Consejo Nacional Cristiano que calificó como una “abominación” la unión libre de parejas del mismo sexo.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
Loza dice que se debe analizar normativa para unión libre de personas del mismo sexo

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza dijo que se debe analizar la norma emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permite registrar la unión libre de personas del mismo sexo y advirtió que si la conclusión indica que es contraria a la Constitución Política del Estado, no se debe aplicar.

“Me limito a expresar que tendremos derechos de un lado y de otro lado; recalco cuando se trata de una norma que está en contra la Constitución, en su debido tiempo, haremos lo que tengamos que hacer”, declaró el senador Loza.

El expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque afirmó que lo dispuesto por el TSE es inconstitucional, debido a que la Constitución reconoce como válida la unión entre un varón y una mujer, y pidió a los asambleístas activar una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Alguien tiene que ser el valiente que arroje la piedra, espero que sean los nuevos parlamentarios que están en funciones ahora”, manifestó en días pasados, en medio de la polémica que desató la resolución del TSE del 9 de diciembre, disponiendo el Registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal.

El año 2018 el Servicio de Registro Cívico (Serecí) rechazó registrar la unión libre tras argumentar que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo.  Por ese motivo, los afectados acudieron ante la Sala Constitucional Segunda de La Paz que falló a su favor por observar vulneración de sus derechos y obligó al TSE a revocar la resolución del Serecí que depende del Órgano Electoral.

La crítica más dura vino del Consejo Nacional Cristiano que calificó como una “abominación” la unión libre de parejas del mismo sexo.  Anunciaron que en los próximos días presentarán recursos ante el TCP en procura de anular lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral.

El portavoz cristiano Luis Aruquipa informó que han solicitado audiencias ante el gobierno central y esperan que como Iván Lima – actual Ministro de Justicia - era parte de la Plataforma por la Familia, esté de acuerdo con su posición.

Igualmente harán gestiones ante la Asamblea Legislativa basado en el artículo 63 parágrafo II de la Constitución que establece que “las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respeta a las hijas y e hijos adoptados o nacidos de aquellas”.

Dijo que lo mismo dispone la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, que toma como matrimonio o unión libre en su misma jerarquía jurídica, a la unión entre un varón y una mujer, y en ningún caso hace referencia a personas del mismo sexo.