Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Loza: "Decepción fatal, la Iglesia Católica muestra de qué lado está"

El pasado viernes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) explicó lo sucedido en los diálogos de noviembre de 2019, que derivaron en la posesión de Áñez como primera mandataria del Estado.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
Loza: "Decepción fatal, la Iglesia Católica muestra de qué lado está"

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza manifestó su rechazo hacia autoridades de la Iglesia Católica en Bolivia, después de que estos aseguraran que el partido azul habría estado de acuerdo con la asunción de Jeanine Áñez como presidenta transitoria del Estado en 2019.

"La Iglesia Católica muestra de qué lado están. Están de lucro, de algunos grupos políticos acostumbrados a saquear nuestros recursos naturales. Decepción fatal que algunos representantes de la iglesia sean cómplices del golpe de Estado e intentan proteger", manifestó en conferencia de prensa este lunes.

Señaló que la principal labor de la Iglesia es mantener la fe en la población. "De acuerdo a la información que tenemos varios representantes de la Iglesia estaban comulgando en una sola mesa con los golpistas y hoy salen intentando tapar y justificar", agregó en referencia a los conflictos poselectorales de 2019.

Respecto a las investigaciones en curso sobre un presunto golpe de Estado, bajo las cuales varias exautoridades guardan detención preventiva, incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez, Loza indicó que esperan que la situación se esclarezca, junto con las afirmaciones que aseguran que altos miembros del MAS estuvieron de acuerdo con la asunción de la exautoridad mencionada a la presidencia.

El pasado viernes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) explicó lo sucedido en los diálogos de noviembre de 2019, que derivaron en la posesión de Áñez como primera mandataria del Estado. Reveló que el MAS estuvo de acuerdo con la sucesión que se había pactado, pero luego no cumplió. 

Mediante un comunicado, la CEB ratificó que la reunión del 11 y 12 de noviembre de 2019 fue convocada por la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España, con el objetivo de buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creadas por la renuncia del expresidente Evo Morales.