Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:33

Después de 7 años constatarán si el cuerpo enterrado era del asesino de Hanalí

La exhumación de los restos del teniente de Policía Jorge Clavijo podrá aclarar un feminicidio que consternó al país. Los exámenes demorarán 25 días.

Exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo. Peter Luna
Exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo. Peter Luna
Después de 7 años constatarán si el cuerpo enterrado era del asesino de Hanalí

 

Cuatro trabajadores del cementerio marcaron la tumba sin flores en la que únicamente había una lápida con el nombre de Clavijo y luego un tractor cavó más de dos metros, hasta que la pala mecánica raspó la cobertura del ataúd.
"La auditoría ha establecido que hay falsedad", dijo el abogado Eduardo León, que representa a la familia de la periodista Hanalí Huaycho, a quien se dijo que Clavijo asestó 15 puñaladas delante de su pequeño que en ese entonces tenía 5 años.
A juicio del abogado, en este caso "hubo un interés político" del Gobierno de Evo Morales, ya que el expolicía formó parte de un grupo de élite que operó para la desarticulación de un supuesto grupo terrorista que en 2009 presuntamente intentaba dividir parte de la zona oriental del resto Bolivia.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó desde Sucre que de acuerdo al reporte emitido por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz junto al equipo de Fiscales y abogados de la víctima. Luego de la exhumación se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados en el camión a la morgue del IDIF - La Paz, bajo cadena de custodia, al sacar los restos del féretro se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días. 

El Fiscal General sostuvo que “se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Hanali Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir que va estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”.

“Es un cadáver en periodo de esqueletización y en descomposición de todo el tejido muscular y ahora viene el trabajo de Tanatología, tenemos que separar la parte de los tegumentos del hueso y empezar el estudio de las lesiones que pudiese tener el cadáver. Luego viene el estudio de Antropología Forense para determinar qué talla es, qué biotipo es, qué sexo y si tiene algunas lesiones. Posteriormente viene el estudio de odontología Forense, se tomará una tomografía de todo el cráneo, del maxilar superior e inferior y se harán moldes. Luego ingresará genética para realizar la toma mas idónea para hacer la comparación genética con la muestra del hijo de Hanali Huaycho”, explicó Flores.

LA EXHUMACIÓN

La mañana de este viernes 25 de septiembre, se llevó a cabo la exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo quien victimó a su pareja, la periodista Hanalí Huaycho, con 15 puñaladas en febrero de 2013, ante la duda de que el cuerpo que yacía en un nicho del cementerio Celestial de la zona Obrajes en La Paz, se procedió a la exhumación de los restos cadavéricos para lo que se desplegó un equipo numeroso de personal de la fiscalía, policía y el IDIF.

El fiscal departamental de La Paz estuvo presente en el acto procesal al que acudieron los abogados de la familia de Hanalí, la mamá de la víctima, sin embargo, no se hizo presente la madre de Clavijo pese a que había sido notificada, dijo uno de los investigadores del caso.

Los trabajos de exhumación iniciaron al promediar las 09:40 donde se emplearon obreros y una pala mecánica para retirar el material que estaba sobre la caja mortuoria, los trabajos se hicieron de manera cuidadosa para no dañar el féretro, a las 11:05 el ataúd con los presuntos restos de Clavijo eran sacados del nicho.

Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz, dijo que el trabajo contempla tres fases y la primera fue la exhumación, posteriormente, luego del traslado del cuerpo hasta la morgue del hospital de clínicas, sigue la toma de muestras y finalmente el procesamiento de las mismas en los laboratorios del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF).

Por su parte, Andrés Flores director nacional del IDIF, informó que las muestras que se tomaran a los restos óseos serán sometidos a exámenes; tanatológico, antropológico y odontológico forense y los mismos serán comparados con el perfil genético de un familiar de primera línea.

“Las ciencias forenses han adelantado, hay kits para la extracción de este ADN que es de muy alta sensibilidad, el IDIF está comprando para esto, entonces no vamos a tener ninguna dificultad al momento de obtener el perfil genético de estos restos óseos. La probabilidad varía de acuerdo a la comparación genética con familiares de primera y segunda línea, en este caso va a haber una alta probabilidad porque estamos trabajando con muestra de referencia de primera línea”, dijo el especialista.

Los resultados de acuerdo al director nacional del IDIF se conocerán en un plazo de 20 días “es un trabajo muy especializado, se trata de la obtención de un perfil genético de huesos entonces estimamos entre 15 o 20 (días) de acuerdo a las características de los restos óseos va a tardar esto”, puntualizó; sin embargo, el fiscal general anticipó que debido al estado del cuerpo el proceso demorará 25 días.

La muerte de Hanalí Huaycho estremeció a la población boliviana en febrero de 2013 cuando su pareja, luego de una discusión, le causó la muerte con 15 puñaladas y luego se dio a la fuga, días más tarde el cuerpo de un varón fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, los investigadores de entonces determinaron que era el de Jorge Clavijo, sin embargo, algunos rasgos no coincidían con el del agresor por lo que en esa oportunidad solicitaron un examen de ADN pero dieron curso a esa demanda.

Después de más de siete años, este viernes se exhumaron los restos del presunto cadáver de Clavijo para que los mismos sean sometidos a examen de ADN y sean comparados con un familiar de primera línea, en este caso, el hijo.