Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Longaric le pide a Argentina que "repudie las prácticas" políticas de Evo

Karen Longaric, canciller de Bolivia. ABI
Karen Longaric, canciller de Bolivia. ABI
Longaric le pide a Argentina que "repudie las prácticas" políticas de Evo

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, entregó hoy una carta a su homónimo argentino,  Felipe Sola, solicitándole que su país “repudie las prácticas de Evo Morales”, el exmandatario boliviano que está refugiado en Argentina desde hace un mes.

En la misiva, Longaric señala que Morales, amparado en la figura del refugio, “incita a la violencia, el odio, la discriminación, la subversión y el terrorismo”, en relación a las últimas declaraciones del expresidente boliviano, que advirtió con formar “milicias armadas” en caso de regresar a Bolivia.

“Morales ha cruzado la línea de la legalidad, resguardándose en gobiernos y territorios que utiliza como base operativa para vulnerar la democracia y el Estado de derecho en Bolivia”, señala uno de los puntos expresados por Longaric.

Asimismo, la canciller boliviana expresa su preocupación respecto a que Morales “induzca a Argentina a infringir nomas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los estados”, además de la agresión, la violación de los derechos humanos y el terrorismo.

“Los bolivianos no permitiremos que eso ocurra, por lo que pedimos al Gobierno argentino repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley y el orden público internacional”, señala otro punto de la carta.

Morales está refugiado en Argentina, país al que llegó hace un mes después de estar asilado en México.

Morales se fue a México el pasado 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia de Bolivia.