Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:27

Longaric se encuentra en Alemania y no podrá asistir a citación de la Fiscalía, informa su defensa

La ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric, durante una conferencia de prensa.	 ABIU
La ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric, durante una conferencia de prensa. ABIU
Longaric se encuentra en Alemania y no podrá asistir a citación de la Fiscalía, informa su defensa

La excanciller Karen Longaric se encuentra actualmente en Alemania, por lo cual no podrá asistir a la convocatoria que le hizo la Fiscalía para presentarse a declarar en La Paz en calidad de sindicada por un caso por incumplimiento de deberes, informó su abogada Audalia Zurita.

Según la jurista, Longaric se enteró primero a través de los medios de comunicación que había sido citada. Aclaró, sin embargo, que la notificación llegó a la vivienda que habitaba la excanciller en Bolivia.

“No puede (Longaric) atender el llamado de la autoridad porque ella se encuentra en Alemania en este momento. La citación fue dejada en la que fue su vivienda en Bolivia y fue recibida por la persona que cuida su vivienda, a sabiendas que la doctora no se encuentra en Bolivia”, dijo Zurita.

Detalló que inicialmente la excanciller se encontraba en Chile y ahora está en el país europeo atendiendo compromisos organizados con anterioridad. “La doctora Longaric obviamente ahorita no puede venir como si fuera de la zona Sur al centro”, acotó.

Longaric está convocada para presentarse en la Fiscalía el próximo martes.

Zurita anunció que presentará un memorial al Ministerio Público para informar de esa circunstancia y la predisposición de la excanciller de declarar de forma virtual, además de conocer el contenido de la denuncia.

La abogada señaló que, sólo por medios de comunicación, conoce que la denuncia fue presentada por el funcionario de la Cancillería, quien sindica a Longaric de incumplir con la ejecución de un presupuesto destinado a brindar ayuda a bolivianos que se encontraban en situación de necesidad en el exterior durante la pandemia.

Explicó que ese presupuesto fue gestionado por Longaric y que su ejecución era responsabilidad de embajadas, que eran las encargadas de tramitar la ayuda para bolivianos que la soliciten y comprueben su situación de necesidad.

La abogada sostuvo que el presupuesto fue ejecutado en muy pocos casos de asistencia, puesto que la colaboración fue en realidad para repatriar a los bolivianos en el exterior.

“No había ninguna obligación de ejecutar la totalidad del presupuesto, sino más bien de atender esas necesidades excepcionales, en el monto que estos ciudadanos hubieran requerido”, resumió.

La defensa de Longaric consideró que existe una “vendetta política” con este proceso, puesto que la excanciller ha cuestionado las decisiones de gobierno respecto del cierre del caso fraude y su emitió públicamente su opinión sobre el informe de la OEA de las elecciones de 2019.