Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Lluvias: hallan un sobreviviente y Argentina se suma con ayuda

Tres cuerpos fueron rescatados en Tarija tras la caída de una mazamorra el lunes y el Gobierno promete reconstruir 140 casas afectadas. Sigue búsqueda de maestro en La Paz.
El hombre con vida en medio de la mazamorra, en Ñaurenda. RRSS
El rescate de un hombre del lodo en el departamento de Tarija. ABI
Lluvias: hallan un sobreviviente y Argentina se suma con ayuda

Luego de las lluvias registradas entre el lunes y martes en los departamentos de Tarija y La Paz, se aceleran los trabajos de búsqueda de desaparecidos y el rescate de las víctimas, así como la entrega de ayuda humanitaria. 

La mañana de ayer se informó del hallazgo de un sobreviviente en la comunidad de Lagunitas, en Tarija. Se trata de un bebedor consuetudinario que fue identificada como Reynaldo Santos Baldivieso de 44 años, quien no pudo huir del derrumbe y estuvo desaparecida dos días.

El responsable del grupo de rescate de la Gobernación de Tarija, Eber Rentería, aclaró, citado por Urgente.bo, que se trata de un caso aislado y que no fue víctima de la riada en el sector de Ñaurenda.

Entre tanto, en La Paz, el presidente del Consejo Educativo de la Comunidad Huiri Lanza, Mario Choque, informó que una escuela, cinco vehículos y dos casas fueron arrastradas por la mazamorra y un profesor de 70 años, de nombre Jacinto, continúa desaparecido. Dijo también que 32 estudiantes lograron salvar la vida.

AYUDA

Bolivia recibió de Argentina material médico, ropa, frazadas, además de pastillas potabilizadoras para los damnificados de Tarija. Un avión llegó a las 15:00 al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, citado por ABI, informó del rescate de tres cuerpos en Entre Ríos. Son dos niños de 12 y 4 años, además de un joven de 25 años.

La búsqueda de al menos siete desaparecidos continúa con la ayuda de un helicóptero y un equipo especializado de la Policía con canes adiestrados. 

Calvimontes dijo también que alrededor de cuatro toneladas de ayuda humanitaria serán enviadas a la comunidad de Timboy donde se instalará un segundo centro de acopio para la distribución de la asistencia a las comunidades cercanas y familias necesitadas. No se descarta llegar a otros espacios para brindar ayuda.

Las brigadas médicas de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, además del programa SAFCI-Mi Salud también atienden a la población. Reportaron la realización de más de 50 prácticas clínicas de diferentes patologías.

Los damnificados guardan reposo en el internado de la comunidad indígena guaraní Ñaurenda.

A su vez, desde el viceministerio de Defensa Civil, la Agencia Estatal de Vivienda y la Administradora Boliviana de Carreteras informaron de la reconstrucción de 140 casas.

  UN RIESGO

Los maestros rurales están preocupados por lo sucedido y piden un “bono de riesgo profesional” para quienes son víctimas de los desastres naturales. Así lo informó Andrés Huayta, el secretario ejecutivo de Maestros Rurales en el departamento de La Paz.

“El bono de riesgo profesional que nosotros exigimos es producto de estos accidentes que pueden pasar en el tránsito de su casa a su fuente laboral (del profesor). Producto de este traslado de la casa a su fuente de trabajo o viceversa, el retorno laboral de trabajo a su casa se generan accidentes”, declaró a Urgente.bo.

Lamentó lo ocurrido con su colega en los Yungas de La Paz y es que indicó que en el área rural los maestros están sujetos a todo tipo de peligros e incluso enfermedades.

 No obstante, no es la primera vez que la Confederación Nacional de Maestros Rurales de La Paz que exigen un bono de riegos profesional. 

El 2020  exigieron este beneficio al Gobierno Central para combatir la pandemia de la COVID-19 ante el registro de clases presenciales en provincias, mientras esperaban las vacunas contra la enfermedad.

A combatir los incendios

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en su cuarta sesión ordinaria, autorizó la salida de tropas militares especiales para contribuir con los trabajos de mitigación y extinción de incendios forestales en la república de Argentina.

La Resolución de la Asamblea autoriza la salida del “Contingente militar Bolivia I, de Lucha Contra Incendios Forestales”, especialistas brigadistas en estas tareas en el marco de la hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre ambos Estados.

El vicepresidente, David Choquehuanca recordó, citado por ABI, que Argentina envió bomberos en un momento crítico para el país y donó un millón de vacunas para reforzar la lucha contra la COVID-19.

La delegación está compuesta por 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo. Sus gastos de alimentación y estadía serán cubiertos por el Gobierno de ese país. 

Son más de 700.000 hectáreas de tierra que fueron destruídas en la provincia de Corrientes, al noreste de ese país. Hasta ahora no se logra controlar el incendio, considerado uno de los más graves de la historia reciente de esa nación.