Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Lluvia bendita: bomberos reciben ayuda “de arriba”; 6 municipios se libran del fuego

En el Parque Amboró, según el viceministro Juan Carlos Calvimontes, el incendio fue sofocado. Sin embargo, la situación en el oriente sigue siendo preocupante. 
Fuego en Samaipata./ Foto: El Deber
Fuego en Samaipata./ Foto: El Deber
Lluvia bendita: bomberos reciben ayuda “de arriba”; 6 municipios se libran del fuego

La lluvia libró del fuego a los valles cruceños. Las intensas precipitaciones que cayeron en las últimas horas en municipios como Porongo, El Torno, Samaipata, Saipina, La Guardia y Cabezas han aplacado las llamas de los incendios que venían azotando a esas zonas y las convirtieron en sitios críticos. 

El personal de Bomberos voluntarios que acudió al oriente, desde diferentes puntos del país, tuvo un aliado crucial “natural” en sus labores de mitigación. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fue quien confirmó la disipación del siniestro. 

“En el Parque Amboró, que se encuentra colindante con el municipio de El Torno, el fuego ha sido también completamente sofocado”, expresó, según ABI.

Los incendios, no obstante, continúan golpeando a siete municipios, en consonancia con la información del Gobierno, que entiende que “ninguno de ellos se ha desbordado y todos están siendo controlados en su avance”.

Roboré, San José, Guarayos, San Matías, San Ignacio, Camiri y Concepción todavía presentan focos de calor que siguen poniendo en riesgo la flora y fauna.

Con respecto al riesgo que representan las quemas, el Viceministro apuntó que recibió denuncias de pobladores de Concepción, Guarayos, Roboré y San José que habrían identificado a personas que supuestamente provocarían el fuego.

Por ello, se han desplegado patrullajes en los que intervienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.