Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:40

Llegan las vacunas Moderna; inmunización sigue este domingo

Llegan las vacunas Moderna; inmunización sigue este domingo

Un lote con un total de 1.965.600 vacunas Moderna llegó este 1 de enero al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba; se prevé que sean utilizadas para la aplicación de terceras dosis.

Entretanto, este domingo continuará la vacunación en el hospital Cochabamba.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, detalló que el lote que llegó este sábado son 1.965.600 dosis de vacunas Moderna. Es la primera vez que llegan estos inyectables a Bolivia. Provienen de una donación de 1.492.800 dosis de España y 472.800 de Alemania.

“Estas dosis de Moderna serán destinadas precisamente para el reforzamiento, para todas las personas que así lo deseen. Ha sido muy probada esta vacuna como dosis de reforzamiento, especialmente en países europeos con muy buenos resultados”.

La autoridad manifestó del 100% de vacunas que llegaron al país, Bolivia adquirió un 49%, de China y de Rusia. Un 51% de inyectables anticovid fueron por donación.

Detalló que los inyectables serán “inmediatamente” distribuidos en el país; algo más de 330 mil se quedarán en Cochabamba.

VACUNACIÓN Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron que este domingo habrá vacunación en el hospital Cochabamba, de 08:00 a 14:00 horas. Quienes acudan, deben portar fotocopia de carnet de identidad, fotocopia del certificado de vacunación. Los menores de edad deben ir acompañados de sus padres o tutores, portando la fotocopia de la cédula de identidad, el consentimiento impreso y firmado.

Se aplicarán primeras, segundas y terceras dosis.

Este sábado, en el Hospital del Norte, habilitado ayer para la inmunización, hubo algunos percances; acudió buena cantidad de gente, lo que generó aglomeraciones y la situación estuvo a poco de salirse de control.

El secretario municipal de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, exhortó a la población a cuidarse del virus. Ayer, dijo  que la mayor cantidad de casos de coronavirus, COVID-19, fueron identificados en zonas como La Recoleta, Cala Cala y el sur de la ciudad.