Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

Llega primer lote de tuberías para la construcción del acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún

Son al menos 20 camiones que descargaron el primer lote de tuberías chinas para la construcción del acueducto de la Planta en Puerto Suárez.
Primer lote de tuberías para la construcción 
del acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún. ESM
Primer lote de tuberías para la construcción del acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún. ESM
Llega primer lote de tuberías para la construcción del acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún

Las tuberías para conducir el agua desde el río Paraguay hasta la Planta Siderúrgica del Mutún para el proceso de transformación del hierro en acero llegaron al país, según informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, a través de un boletín de prensa. 

Son 2.032 tuberías de 12 metros de largo y 17 pulgadas como parte de la primera partida que serán transportadas en 127 camiones. Para la construcción completa del acueducto, se necesitarán más de 9 mil que llegarán en los próximos días.

“Este acueducto debe estar concluido el próximo año y en octubre hacer las pruebas en la Planta Siderúrgica. Con la llegada de la tubería estamos mostrando que sí va a ser construido y es una realidad”, señaló. 

La toma del agua se realizará del río Paraguay, desde Puerto Busch, conforme a un estudio hidráulico que determinó que la calidad y el caudal del flujo del agua son los requeridos. 

Su conducción y suministro se realizará tomando en cuenta aspectos técnicos y ambientales que garantizarán el correcto funcionamiento del sistema de aducción de agua para la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

El acueducto es el sistema de suministro de agua para satisfacer la demanda de este líquido elemento de la planta para la producción de acero, así como la del consumo humano. Tendrá una longitud de 118 kilómetros y transportará agua con un caudal de 380 metros cúbicos/hora. Además, contará con dos estaciones de bombeo.

La construcción de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún representa 546 millones de dólares americanos de inversión, destinados a la construcción de 7 plantas: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.