Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Líos en Comisión: Diputados abandonan sesión y nuevamente se suspende análisis de ley sobre el Censo

El presidente de la Comisión, Freddy Jauregui, saliendo de la sesión. Captura Luisa Nayar
El presidente de la Comisión, Freddy Jauregui, saliendo de la sesión. Captura Luisa Nayar
Líos en Comisión: Diputados abandonan sesión y nuevamente se suspende análisis de ley sobre el Censo

Los diputados del Movimiento Al Socialismo y el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, abandonaron la sesión que analizará los proyectos de ley sobre el Censo debido a que, según consideraron los parlamentarios, "no existirían garantías" para sesionar ya que algunos diputados de oposición se apostaron en la puerta para evitar que se retirarán los miembros de la Comisión y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

A poco de haberse reinstalado la sesión, diputados de oposición se declararon en sesión por tiempo y materia anunciando que cerrarían la puerta de la Comisión hasta que se llegara a un acuerdo sobre la ley. 

"Quiero decirle que nos autodeclaramos en sesión por tiempo y materia, vamos a cerrar la puerta de este hemiciclo y no vamos a salir hasta que de esta sesión se apruebe la ley del Censo", dijo el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

Jauregui tomo esta declaración como una "amenaza", dijo que "no existirían las condiciones" para continuar con la sesión y declaró que la Comisión quedaba suspendida. El presidente de la Comisión salió con escolta policial del lugar.

Los diputados de oposición increparon a Jauregui y le pidieron trabajar y que de ese lugar "no saldría nadie hasta que exista una ley del Censo". Recalcaron que no se trataba de una amenaza sino de una exigencia para apresurar la aprobación de una ley sobre el Censo.

Existe tensión entre los parlamentarios.

Nuevamente, a menos de dos horas de reinstalada la sesión, se dictó un cuarto intermedio.