Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:37

Lío familiar destapa caso ítems fantasma y Gobierno interviene

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que no habrá pacto de impunidad y el MAS anuncia fiscalización. Fiscalía ordena captura de 2 sospechosos y cita a exalcaldesa Angélica Sosa.
La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa y el ex director de Recursos Humanos, Antonio Parada. ARCHIVO
La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa y el ex director de Recursos Humanos, Antonio Parada. ARCHIVO
Lío familiar destapa caso ítems fantasma y Gobierno interviene

Una denuncia por violencia económica y patrimonial destapó el caso de 800 ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz por lo que el Gobierno interviene y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se suma a la fiscalización.

La Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, Antonio Parada, y su hermano Guillermo Parada, además de emitir una citación contra la exalcaldesa Angélica Sosa por este caso.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, aseguró que su cliente desconoce si realmente existieron 800 ítems fantasmas y cuestionó que no haya registros ni nombres.

Entre tanto, el principal acusado negó las acusaciones en su contra y denunció extorsión por parte de su exesposa y madre de sus tres hijos. También dijo que se puso a buen recaudo y expresó el temor que siente porque no tiene seguridad jurídica y puede ser usado como un “trofeo”.

A su turno, Valeria Rodríguez, relató que su fin jamás fue hacer su denuncia por un tema político porque no le incumbe y que su único pedido fue que su expareja cumpla con sus obligaciones como padre y regularice algunos documentos de sus bienes inmuebles, por lo que continuará con la denuncia en las instancias de familia “pese a las amenazas”. 

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández informó que instruyó la entrega de documentación oficial del Gobierno municipal a la comisión especial de fiscales.

LOS HECHOS

Parada dio su versión sobre la denuncia que pesa en su contra y dijo que tiene el documento de un supuesto desistimiento y conciliación con la madre de sus hijos por el lío familiar, en el que ella y sus abogados le piden 3 millones de dólares y el 50% de todos sus bienes.

El acuerdo previo era pagar el seguro de salud, colegio, crédito de las dos casas donde vive su expareja y sus hijos, además de la pensión de 3.000 bolivianos. 

“Menciona que tengo una casa en Miami, 15 autos y 4 o 5 casas, lo que es falso porque vivo en alquiler. Es ella que tiene una casa en Miami valuada en 240 mil dólares, la compró en enero de 2019”, explicó en el programa Detrás de la Verdad.

Sin embargo, reconoce que hizo transferencia de dinero a cuentas en EEUU por el negocio que emprendía y consistía en la compra y venta de celulares y del sistema de telecomunicaciones a través de una telefónica.

LAS ACCIONES

Según el fiscal Superior, Gonzalo Aparicio, citado por Urgente.bo, cursa la investigación de oficio contra Parada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

A su vez, dijo, se emitió diferentes requerimientos para la obtención de información, entre ellas, a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para el correspondiente informe de inteligencia financiera, a derechos reales y la Alcaldía a efectos de las respectivas anotaciones preventivas de bienes. 

También informó que, a través de la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, se requirió otorgar las medidas de protección en favor de Valeria Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo ayer que Antonio Parada no salió de Bolivia por ningún punto fronterizo y que existen alertar migratorias.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que esa cartera se sumó como querellante y anunció que se recurrirá al Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira), ya que Parada realizó transferencias a cuentas en EEUU y compró inmuebles.

“Tengan la seguridad de que no habrá pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie. Se impulsará una investigación estratégica con participación de toda la estructura del Estado trabajando en el respeto al debido proceso”, manifestó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que se fiscalizará el caso a través de la conformación de una comisión y en busca de que haya justicia “caiga quien caiga”.