Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Lima ve fracaso en movilizaciones y afirma que buscan impunidad por hechos de 2019

La autoridad dijo que el tratamiento del proyecto de ley 218-20 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales" está suspendido.
 
El ministro de Justicia, Iván Lima.  APG
El ministro de Justicia, Iván Lima. APG
Lima ve fracaso en movilizaciones y afirma que buscan impunidad por hechos de 2019

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó las movilizaciones de esta jornada como un fracaso para el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y afirmó que las medidas buscan impunidad por los hechos de 2019.

"Salvo movimientos esporádicos, aislados, que no están representando la contundencia de impunidad que buscaba el movimiento del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), no tenemos mayores reportes de problemas en el país. El paro de hoy, por el momento, es un fracaso para el Conade". 

La autoridad reiteró que el tratamiento del proyecto de ley 218-20 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales" está suspendido, por lo que no existen motivos para acatar el paro cívico convocado por el Comité Pro Santa Cruz.

“No está para atacar ni a los gremiales ni a los choferes, mucho menos al secreto de fuente, a la libertad de expresión y queremos ser enfáticos que esta ley está suspendida”, dijo

Durante la mañana se observó que grupos de personas y la Policía se desplegaron para despejar los bloqueos que se habían instalado. 

Lima dijo que se respeta al derecho a la protesta, pero en el ámbito del respeto al derecho de los demás y que no es admisible que un grupo perjudique a los demás. Señaló que ese derecho a la protesta no puede estar tergiversado con discursos de odio. 

"Solamente puede haber una palabra para definir este paro, que es 'impunidad'. No existen razones reales para que se pueda realizar un paro en este momento, todos los temas que se quieren plantear como estructurales o como temas que puedan afectar la vida de los bolivianos no son reales".        

Asimismo, anunció que para el “wiphalazo” del martes la movilización será fuera de horarios de trabajo y que no debería existir necesidad de desbloqueo.

“Lo que se ha previsto (para el martes) es que fuera de horarios de trabajo se le brinde un mensaje de solidaridad, de apoyo y de reconocimiento de lo que es la wiphala, un símbolo previsto en nuestra Constitucion, y no debería existir ninguna necesidad de desbloqueo o desmovilización”, dijo Lima.

Para el martes, las organizaciones sociales aliadas al MAS anunciaron que realizarán movilizaciones en los nueve departamentos, en desagravio a la wiphala y defensa de la democracia y del gobierno de Luis Arce.