Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:38

Lima: Pedido de víctimas de violaciones a DDHH en 2019 impulsa a transformar la justicia

Hace un año se firmó el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) para que se realice una investigación internacional por memoria, verdad y justicia por los conflictos de 2019.
 
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Lima: Pedido de víctimas de violaciones a DDHH en 2019 impulsa a transformar la justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este viernes que el pedido de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de los hechos luctuosos de 2019 y la memoria de las mismas impulsa el proceso de reforma judicial que atraviesa el país.

“El pedido de justicia de las víctimas por los hechos de graves violaciones a los derechos humanos del año 2019, pero también del periodo 64-82 es una fuerza que nos impulsa a transformar la justicia, es la semilla de los bolivianos que nos han dejado y que han contribuido a que este país tenga democracia y que finalmente cambie su justicia”, manifestó el titular de Justicia.

La autoridad se refirió al pedido de justicia de las víctimas durante un acto desarrollado en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

“Este día es fundamental para nuestro país y para nuestro Estado que está profundamente comprometido con los derechos humanos”, indicó Lima y remarcó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora es respetuoso de los derechos humanos.

El ministro recordó que hace un año se firmó el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) para que se realice una investigación internacional por memoria, verdad y justicia respecto a las graves vulneraciones a los derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019.

Si bien el grupo de expertos presentó en agosto el resultado de sus investigaciones, en las que ratificó que tras el golpe de Estado en Bolivia se registraron masacres, ejecuciones sumarias, detenciones ilegales, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos, aún quedan pendientes los procesos judiciales. 

“No es suficiente, la justicia aún no ha llegado a todas las víctimas, pero es fundamental entender que la justicia sin debido proceso no es justicia, es un acto de abuso”, señaló.

La autoridad indicó que el país está comprometido a dar cumplimiento a las recomendaciones del GIEI, así como a las recomendaciones planteadas por el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

“Nuestro gobierno ha manifestado su compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones de los organismos internacionales, de igual manera las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”, dijo Lima. 

Incluso anunció que el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán visitará el país en febrero de 2022 para verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia.