Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Lima niega que el Ejecutivo esté buscando un decreto para las judiciales 2023

Este jueves el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala y suspendió provisionalmente las elecciones judiciales (preselección de candidatos).
El ministro de Justicia, Iván Lima./ ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima./ ABI
Lima niega que el Ejecutivo esté buscando un decreto para las judiciales 2023

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó que el Órgano Ejecutivo esté buscando emitir un decreto supremo para prorrogar el mandato de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial, tras la nueva postergación que sufrió de manera provisional las elecciones judiciales 2023.

“Algo que tiene que quedar totalmente descartado es la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo esté buscando o esté pretendiendo como he escuchado a varios actores políticos, emitir un decreto para prorrogar mandatos”, indicó el Ministro.

Este jueves el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala y suspendió provisionalmente las elecciones judiciales (preselección de candidatos). Pese a que el impulsor de esta suspensión es un senador de Creemos, esto generó una ola de críticas de parte de la oposición contra el Gobierno de Arce al cual califican de que buscan elegir autoridades judiciales mediante un “decretazo”.

Tras este recurso, las fechas de la preselección de candidatos volverá a modificarse “Hay un escenario que representa la oportunidad de garantizar al pueblo boliviano, magistrados y consejeros con idoneidad, lo que debe caracterizar a esta alta responsabilidad, pero con un acuerdo político. Una reforma judicial solo puede darse en consenso de todos los actores, y la solicitud que ha llegado al Tribunal Constitucional y que va a ser respondida por el vicepresidente David Choquehuanca, nos presenta esta gran oportunidad: lograr los dos tercios de voto, una garantía establecida desde la Asamblea Constituyente para la democracia”, dijo la autoridad

Por otro lado, Lima convocó a un “gran acuerdo nacional” con actores políticos y civiles para garantizar una transición democrática antes del 31 de diciembre de esta gestión, cuando finaliza el mandato de las actuales altas autoridades de la justicia. “Para eso necesitamos hablar, necesitamos que todas las fuerzas políticas y los que no tienen representación parlamentaria como esos juristas, que tienen más de 800 mil votos que los respaldan, sean parte de una mesa de trabajo y de un gran diálogo nacional. Solamente con diálogo, con consenso y con acuerdos vamos a garantizar al pueblo boliviano la transición que nos están pidiendo”, finalizó.