Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Lima dice que "todas las críticas son bienvenidas" tras pronunciamiento del MAS en su contra

Ministro de Justicia, Iván Lima, hace conocer la instrucción de Arce a la investigación. APG
Ministro de Justicia, Iván Lima, hace conocer la instrucción de Arce a la investigación. APG
Lima dice que "todas las críticas son bienvenidas" tras pronunciamiento del MAS en su contra

Después de que el Ampliado del MAS a la cabeza de Evo Morales pidió su destitución, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este jueves que todas las críticas son bienvenidas y, respecto a su cargo, indicó que es atribución exclusiva del presidente Luis Arce designar o cambiar a los ministros.            

“Este país tenemos un Estado de Derecho y las determinaciones que tengan que realizarse para la designación de los ministros, su cambio y su permanencia son una atribución exclusiva de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con lo cual no vamos a emitir ningún otro pronunciamiento al respecto”, dijo Lima.

El Ampliado del MAS pidió destituir a Lima y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por considerar que tienen acciones “contrarrevolucionarias”. Morales criticó que ambos no hayan estado inscritos como militantes y tengan la posición de que no gobiernan para un partido.      

“Con un espíritu constructivo, todas las críticas son bienvenidas y siempre tenemos que aprender de cualquier crítica viniendo de cualquier ciudadano. Creo que las personas que no asumen las críticas de manera constructiva, asumen una actitud que no es propia de una persona pública. Las críticas, el debate público de ideas son fundamentales para una democracia”, dijo el ministro Lima.

Entre los pedidos de los Ampliados del MAS, está el rechazo a cualquier enjuiciamiento que se pueda realizar en contra de Evo Morales. 

Recientemente se especuló con llevar a juicio de responsabilidades al expresidente por las vulneraciones a derechos humanos de implicados en el caso denominado “Terrorismo”, que fueron constatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).     

Lima reiteró que existe un un período de reserva y confidencialidad, pero en este momento queda totalmente descartado que exista un anuncio o alguna postura del Gobierno que haya siquiera sugerido la posibilidad de un juicio responsabilidades.

“La respuesta es clara y contundente de parte Gobierno nacional. No hay ninguna intención de iniciar ningún juicio responsabilidades, con lo cual los compañeros pueden estar tranquilos”, enfatizó.