Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Lima dice que Evo está inhabilitado hasta para las primarias porque no puede ser candidato

Del lado izquierdo, el ministro de Justicia, Iván Lima. Del otro, el expresidente Evo Morales./ ARCHIVO
Del lado izquierdo, el ministro de Justicia, Iván Lima. Del otro, el expresidente Evo Morales./ ARCHIVO
Lima dice que Evo está inhabilitado hasta para las primarias porque no puede ser candidato

El ministro de Justicia, Iván Lima, reitera, Evo Morales, no puede participar de las primarias del Movimiento al Socialismo y menos ser candidato por decisiones del Tribunal Plurinacional Constitucional

Dijo que “bajo la sentencia 1010, y en tanto no exista otra sentencia constitucional, el señor Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia en el país, eso es el derecho vigente por jurisprudencia y por ley.

Estas son las palabras del ministro de Justicia, Iván Lima, en Sucre, ratificando que Evo Morales no y no puede ser candidato a la presidencia por prohibiciones de la Constitución Política del Estado y la interpretación de la sentencia 1010 del año 2023.

Explica que la sentencia 084 del año 2017, que viabiliza la reelección, queda sin efecto por el control judicial de convencionalidad a partir de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Por reforma constitucional puede cambiar, pero en este momento el derecho vigente es que Evo Morales no puede ser candidato a un proceso de primarias al interior del Movimiento Al Socialismo porque lo prohíbe la constitución boliviana, el artículo 168, y el intérprete de la constitución, que es el Tribunal Constitucional, lo ha establecido así, es la realidad”, manifestó.

Con reglas internas y con reglas consultadas a nivel internacional, Morales no podría ser candidato. Dijo que por ahora “no hay una Sentencia diferente a la 1010 y todos podemos opinar. Los juristas siempre dice que cuando hay dos abogados hay cuatro opiniones, pero no es un tema que podamos confundir a la población. Periodismo que cuenta desde Sucre.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp