Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:18

"Admitir masacres y esquivar responsabilidad por golpe de Estado es reconocer efectos y negar causas"

El Ministro de Justicia, Iván Lima, le envió un mensaje público al secretario General de la OEA, Luis Almagro, luego de que este último pidiera hoy un minuto de silencio por las víctimas de Sacaba y Senkata.
El ministro de Justicia, Iván Lima. ERBOL
El ministro de Justicia, Iván Lima. ERBOL
"Admitir masacres y esquivar responsabilidad por golpe de Estado es reconocer efectos y negar causas"

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló hoy que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al pedir "un minuto de silencio para las víctimas" de lo que denominó como "masacres de Sacaba y Senkata", "reconoce los hechos suscitados en noviembre de 2019".

No obstante, el Ministro expresó que Almagro "intenta negar su responsabilidad en la violencia generada a causa de su apresurado y objetado informe electoral, que fue usado como justificativo para quebrar el orden constitucional". Dijo ello en torno a la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Áñez.

“Admitir masacres y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado es reconocer los efectos y negar las causas. El Secretario General de la OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, tuiteó Lima, aparentemente disconforme con las acusaciones de presuntas irregularidades en los comicios anulados de 2019.

Entonces, la OEA emitió un informe que señaló que en las elecciones de ese año hubo incongruencias. Las protestas en Senkata y Sacaba dejaron 37 fallecidos. Esta jornada, Almagro se refirió a esos hechos como "masacres".