Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:29

Lima resta "seriedad" a la lista de "perseguidos políticos"

Este martes, el jefe de CC, Carlos Mesa, señaló que en Bolivia existirían "200 presos políticos".

Iván Lima, ministro de Justicia. APG
Iván Lima, ministro de Justicia. APG
Lima resta "seriedad" a la lista de "perseguidos políticos"

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó en las últimas horas que la lista de supuestos perseguidos políticos que levanta la oposición "no cuenta con seriedad" ni está apegada a la verdad, ya que en ella -expresó- se cuenta a personas que deben responder ante la Justicia por graves vulneraciones a los derechos humanos, hechos de corrupción y otros eventos que no deberían ser considerados como persecución política.

“Si esos 200 ciudadanos que alega Carlos Mesa deben ser amnistiados, nos está planteando expresamente ir en contra del documento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hay un mandato internacional para investigar estos graves hechos, por eso no se puede amnistiar a estas personas”, indicó la autoridad. 

Este martes, el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en conferencia de prensa, señaló que en Bolivia existirían 200 presos políticos y que el país es el cuarto donde más presos políticos se registran, luego de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De la lista que manejan los opositores con nombres de presuntos perseguidos políticos, el Ministro indicó que se los puede categorizar en tres grupos: el primero, por graves vulneraciones a los derechos humanos con 88 casos, donde, por ejemplo, se encuentran investigados policías y militares por las denominadas masacres de Sacaba y Senkata; además de la toma violenta y posterior quema de la sede de Adepcoca de Villa El Carmen; entre otras.

En una segunda categoría se agrupan 55 casos que están siendo investigados por el delito de corrupción, entre ellos, la acusación de Luis Fernando Camacho en contra de Rubén Costas y Roly Aguilera por asuntos propios de la Gobernación de Santa Cruz.

En un tercer grupo se aglutinan 30 acusaciones varias, entre ellas, el Ministro destacó la acusación del diputado Héctor Arce contra la diputada Tatiana Añez por agresiones físicas. 

“Lo que están pidiendo al pueblo boliviano es que salgan a defender a quienes han matado, a quienes han masacrado en Sacaba y Senkata, a quienes han robado a la población y el arañazo entre diputados; eso están presentando como una lista de perseguidos políticos, y ese es el nivel de seriedad de la oposición boliviana”, subrayó.

En ese sentido, el titular de Justicia mencionó que la lista carece de seriedad y que únicamente se busca impunidad pese a los mandatos al Estado de viabilizar justicia para las víctimas.

“Le pido un poco de seriedad a la oposición”. “No creo que sea serio este listado de 200 casos y mucho menos la afirmación de Carlos Mesa de que estamos en una persecución política”, dijo.