Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Tres líderes cruceños fueron citados a la fiscalía por los 36 días de paro

Vicente Cuellar, Reinerio Vargas y Rómulo Calvo./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
Vicente Cuellar, Reinerio Vargas y Rómulo Calvo./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
Tres líderes cruceños fueron citados a la fiscalía por los 36 días de paro

Tres líderes del movimiento interinstitucional cruceño que demandaron Censo-2023, fueron citados por la Fiscalía de Santa Cruz para que respondan este jueves por los 36 días de paro protagonizado en diciembre del año pasado. Uno de ellos es Rómulo Calvo, entonces presidente del comité cívico cruceño que ha conducido y monitoreado las medidas de presión desde su arresto domiciliario.

El segundo es el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar y tercero es el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, ambos cabecillas universitarios que apoyaron la demanda del Censo y los 36 días de paro.

De acuerdo a las notificaciones, Reinerio fue programado para las 9:15 de este jueves y Cuéllar para las 9:30, a objeto de que respondan ante la denuncia planteada por Juan Marcelo Mayta quien les atribuye cargos por al menos diez delitos que se habrían cometido durante los 36 días de paro que también involucra al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Cuéllar dijo que su convocatoria se debe “por haber luchado por un justo derecho, la realización de un censo oportuno y transparente para todos los bolivianos.  La justicia en nuestro país está podrida. Se persigue a los que piensan diferente, se coarta el derecho al disenso. ¿Esa es la justicia que queremos en Bolivia?”, preguntó.

Por su lado, Reinerio Vargas fue citado en calidad de sindicado al ser vicerrector e integrante de Comité Interinstitucional, además de dirigente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) que apoyó las movilizaciones en demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.

Los docentes no descartan movilizaciones universitarias para rechazar la acción del Ministerio Público que investiga por intermedio de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La fiscal Magaly Bustamante Herbas abrió causa contra Luis Fernando Camacho y otros por la comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra las mujeres, racismo, discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, atentando contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.

La representante del Ministerio Público advirtió que, en caso de incomparecencia en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, emitirá mandamiento de aprehensión, dado que ambos recibieron la citación el pasado 6 de abril en la ciudad de Santa Cruz.