Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Libertad de prensa bajo ataque; hay 27 vulneraciones

La agresión a un trabajador de la prensa en Cochabamba.
La agresión a un trabajador de la prensa en Cochabamba.
Libertad de prensa bajo ataque; hay 27 vulneraciones

El Observatorio de Defensores de UNITAS registró un total de 27 vulneraciones a la libertad de prensa entre enero y febrero de este año.

Son agresiones a periodistas (10), impedimento de acceso a la información (6), amenazas (3), estigmatización (3), censura (3) y ataque a medios de comunicación (2).

De acuerdo con el monitoreo de vulneraciones, la mayoría de las agresiones se dio en Cochabamba durante la intervención municipal a la fiesta de una fraternidad folklórica; el bloqueo al ingreso del botadero de K’ara k’ara por la vacunación contra el COVID-19; la retención por la fuerza y destrozos en vehículo por un grupo de trabajadores de la hilandería Hilsend S.A.; También está un grupo antivacunas de El Alto.

Sobre el impedimento al acceso a la información está en el caso de la compra de ambulancias en Potosí bajo el argumento de que no contaba con un “interés legítimo” y el comunicado de las Cámaras de Senadores y Diputados que limitaban el acceso a sesiones y conferencias a periodistas con el argumento de que se requería una “previa coordinación” con las direcciones de comunicación de ambas cámaras. 

Se registraron tres casos de amenaza, dos en Potosí, a través del Facebook y una llamada del alcalde Jhonny Llally a un periodista. El tercer caso fue en contra del diario El Deber de Santa Cruz, cuando un grupo de “antivacunas” fue a protestar frente al edificio del medio y lanzaron amenazas.

En los casos de estigmatización, sobresale la declaración del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien, durante un acto público realizado en el municipio de Uncía, llamó “cártel de la mentira” a los medios de comunicación.

Respecto a los casos de censura destacan dos sucedidos en un mismo hecho. Se trata de una sentencia mediante la que se ordena a dos periodistas deportivos a suspender la publicación de material informativo relativo a un caso de presunta negociación de un monto de dinero y retirarlo de las redes.

Sobre los dos casos de ataques a medios de comunicación, está el robo de contraseñas que sufrió la Agencia de Noticias Fides (ANF) y contra de radio Panamericana, que sufrió la destrucción del cableado por parte de avasalladores.

El Observatorio de Defensores de UNITAS visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos. 

Si desea informar sobre un caso de vulneración  hacerlo al siguiente correo electrónico: [email protected] o al 22420512.