Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

'Libertad para Jeanine', 'no fue golpe': activistas esperan a la CIDH clamando por Áñez

Un grupo de personas a favor de la expresidenta aguardó la llegada de la misión afuera de la cárcel de Miraflores.
Activistas a favor de Jeanine Áñez exigen su lberación. URGENTE.BO
Activistas a favor de Jeanine Áñez exigen su lberación. URGENTE.BO
'Libertad para Jeanine', 'no fue golpe': activistas esperan a la CIDH clamando por Áñez

La mañana de este martes, un grupo de al menos 12 personas se presentó en el penal de Miraflores, donde está recluida la expresidente Jeanine Áñez, acusada por los hechos del 2019.

Los movilizados esperan la llegada de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitarán el penal. 

Con pancartas y megáfonos, el grupo de personas, acompañado de uno de los hijos de Jeanine, arengó que “no fue golpe, sí fue fraude”.

“En el Gobierno tienen justicia para ellos, pero para los demás bolivianos no hay justicia. Estamos pidiendo una reforma de la Justicia. Que haya una Justicia imparcial, libre (…), libertad y salud para todos los presos políticos”, pidió Yolanda Castillo, de la plataforma Sociedad Civil en Acción.

La delegación de la CIDH prevé la visita a diferentes penales; en la mañana llegó al penal de Chonchocoro y en el transcurso del día también lo hará en Miraflores.   

La misión ingresó en la mañana a Chonchocoro, situado en Viacha. El equipo consiguió entrar a la cárcel en la que se encuentra Luis Fernando Camacho en medio de una vigilia establecida por personas que se denominan como víctimas de Senkata.

Los delegados de la CIDH se aproximaron en un convoy, poco antes de las 08:00. Llevaron adelante su cometido sin emitir declaraciones ante los medios de comunicación. 

En las afueras de la prisión hubo bastante presencia de efectivos pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).